Partidos expresan pesar por muerte de Peynado

Partidos expresan pesar por muerte de Peynado

POR ROSA ALCANTARA
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró ayer como una sensible pérdida para esa organización y para el país el fallecimiento en Miami del dirigente reformista y ex vicepresidente de la República, Jacinto Peynado.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, dijo que en nombre del partido expresa sus condolencias a la familia del fenecido dirigente político y empresario e informó que esa organización designará una comisión que se encargará de colaborar y participar en todo lo que tiene que ver con las honras fúnebres que les serán rendidas.

Asimismo, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) expresaron sus condolencias a los familiares de Peynado y resaltaron las cualidades morales y políticas de quien fuera aspirante a la presidencia de la República por el PRSC.

También el dirigente reformista Rafael Bello Andino lamentó la muerte de Peynado y el ex vicepresidente Carlos Morales Troncoso consideró como una gran pérdida para todos los sectores, principalemte el empresarial y el político, así como la nacion en general.

«Fue un hombre que se dedicó en tiempo y alma a servirle a su nación en base a sacrificios de toda índole. Nos hará una gran falta y la nación pierde a uno de sus mejores hombres», precisó.

De su lado, el presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret dijo que esa organización envía su pésame más sentido y se une al dolor por el que atraviesan los familiares y el PRSC por la pérdida irreparable de la figura de la política y del empresariado nacional.

De su lado, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez dijo que esa organización lamenta profundamente la muerte de Peynado, a quien consideraron como un valioso ciudadano.

Aseguró que Peynado siempre estuvo como objetivo servirle a su patria, lo que a su juicio debe ser siempre la finalidad que todo ciudadano que ame a su patria.

Asimismo, resaltó en Peynado una persona con vocaciòn de servicio.

«Con su fallecimiento el pueblo y el país pierde a un gran ciudadano, se destacó en la carrera política y empresarial, fue exitoso», indicó.

Manifestó que con la muerte de Peynado el PLD pierde a un gran aliado del próximo gobierno así como a un ciudadano con condiciones ejemplares.

En tanto, el presidente del PRSC agregó que Peynado demostró en su accionar político que la política era para servir a los demás, así como defendió su rectitud y sus principios, sin importar de que en algunos momentos tuviera que confrontar posiciones.

Consideró que el ex candidato presidencial del PRSC dio ejemplo al país.

Antún Batlle aseguró que su familia se debe sentir orgullosa por el comportamiento que toda su vida exhibió Peynado, así como por el ser humano que fue durante su transcurrir por este planeta.

«Creo que el PRSC ha tenido una sensible pérdida y designaremos una comisión a los fines de participar de las honras fúnebres que se les rendirán a Jacinto», indicó

Expresó por los largos años de servicio y sacrificios que dedicó Peynado al PRSC y al país, esa organización por solidaridad humana, honrará como se lo merece al fallecido dirigente político.

Reveló que hace una semana cuando visitó a Peynado en Miami éste le dijo que si la salud le favorecería iba regresar al país para respaldarlo desde la presidencia del PRSC.

Asimismo, agregó que Peynado le expresó que haría todo el esfuerzo porque el partido reformista echara hacia adelante y para que juntos trabajaran hacia ese propósito.

Informó que en conversaciones con la esposa de Peynado, doña Margarita, ésta le dijo que los restos del ex vicepresidente de la República llegarían al país el 17 de agosto venidero, después de la toma de posesión de Leonel Fernández.

Afirmó que nunca asumió que Peynado fuera expulsado del PRSC porque éste se encuentra en el corazón de todos los reformistas.

Dijo que Peynado merece el mayor de los reconocimientos de parte del PRSC.

ALVAREZ BOGAERT

El economista Fernando Alvarez Bogaert resaltó ayer las dotes humanas, sociales y políticas del ex vicepresidente   Peynado, tras conocerse su deceso.

Dijo que durante su carrera como comerciante y político, Peynado siempre se dispuso hacer las cosas adecuadamente con la virtud de «decir las cosas como son, aunque no le gustara a mucha gente».

Alvarez Bogaert manifestó que Peynado nunca aceptó como validas los puntos de vista que él no estaba de acuerdo, «lo que le creo algunos problemas en su carrera política».

Explicó que conoció al fenecido dirigente político Reformista por tres décadas, como comerciante y político en su candidato a senador y luego como vicepresidente, «tiempo que siempre dedicó a trabajar adecuadamente».

«Yo me siento honrado de haber sido su amigo. Lo visite en sus momentos difíciles y siempre lo admiraré, porque siempre dijo y sustentó posiciones políticas claras y nadie logró dominarlo, actuando en sus diferentes cargos con un gran sentido de honor y honradez», precisó.

Explicó que el país pierda un gran hombre, especialmente en la vida política, por haber sido un hombre de principios y gran dirigente.

Pese a los adversidades, «él era la personal fundamental en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con la desaparición del presidente Joaquín Balaguer.

LEONEL DESTACA VIRTUDES

El presidente electo, Leonel Fernández, destacó ayer las virtudes que como figura pública, hombre de negocios, padre y esposo ejemplar adornaron al extinto ex vicepresidente de la República, Jacinto Peynado.

Dijo que como vicepresidente y senador de la República siempre actuóa pegado a sus convicciones y deseos de progreso para la República Dominicana.

«Peynado fue un hombre de grandes éxitos empresariales, fue un hombre humilde, sincero, y exponía con franqueza sus puntos de vista», reaccionó el mandatario electo al enterarse de la muerte del dirigente político.

Agregó que el país ha perdido a uno de sus líderes más prestigioso de la época actual.

Fernández dijo que la sociedad dominicana se siente entristecida por su partida.

Se recuerda que Peynado, quien aspiró a la candidatura presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para las elecciones de mayo del 2004, había denunciado irregularidades en el proceso interno, del que resultó nominado Eduardo Estrella.

A raíz de esa situación, Peynado conformó junto a otros prominentes dirigentes del PRSC el llamado Consejo Presidencial Reformista. Ese consejo apoyó al entonces candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández.

Esa decisión provocó la expulsión del PRSC de sus promotores por parte de la Comisión Ejecutiva. Fueron los expulsados además de Peynado, Carlos Morales Troncoso, Leonardo Matos Berrido y Humberto Salazar.

GOBIERNO LAMENTA

El gobierno dominicano expresó ayer sus condolencias a los familiares del extinto ex vicepresidente de la República, Jacinto Peynado.  El vocero oficial de la Presidencia, Luis González Fabra, dijo que el gobierno lamenta la muerte de Peynado.

Definió al dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) como un gran líder político, ser humano y uno de los protagonistas de la democracia dominicana.

«El gobierno se solidariza con sus familiares, seguidores y allegados, resaltamos sus cualidades de demócrata y hombre de Estado».

González Fabra informó que será hoy cuando la Presidencia de la República emitirá un comunicado oficial sobre el fallecimiento del dirigente político y empresario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas