Partidos no revelan el costo de la campaña de este año

Partidos no revelan el costo de la campaña de este año

Carlos Pimentel, coordinador del Área de Transparencia del movimiento cívico Participación Ciudadana, denunció que a cinco meses de que se celebraran las elecciones generales del país ninguno de los 26 partidos políticos ha revelado el costo de su campaña de este año ni los sectores que los financiaron. Exigió al Ministerio Público informar a la población los nombre de los candidato a cargos públicos que pudieron haber sido auspiciados por el narcotráfico.
Mientras el economista y periodista Edwin Ruiz criticó que un voto en la República Dominicana cueste 28.77 dólares, más caro que en países como Argentina, Brasil y México, como lo indica un informe de Participación Ciudadana.
Ruiz afirmó que de 1998 al 2016, el financiamiento público a los partidos políticos fue de 324.5 millones de dólares y el 80 por ciento de este dinero fue destinado solo a los tres partidos políticos mayoritarios, lo que a su juicio evidencia el alto nivel de inequidad en la distribución de los recursos del Estado para las organizaciones políticas del sistema.
Pimentel y Ruiz hicieron los pronunciamientos durante la celebración ayer del cuarto encuentro del Foro Político Social (FPS) que organiza la Fundación Friedrich Ebert (FES) en el hotel Radisson Santo Domingo, para debatir el tema “El financiamiento de la política en el país y sus implicaciones en el juego democrático”, en el que participaron dirigentes políticos, actores de la sociedad civil, exlegisladores, sindicalistas, abogados especializados en materia electoral, actores de la sociedad civil e investigadores del tema.
Pimentel resaltó las limitaciones que presenta la Ley Electoral, específicamente los once artículos de la ley referidos al financiamiento político. Calificó la norma electoral de obsoleta y débil.
Dijo que el financiamiento político presenta una ausencia de control por parte de la Junta Central Electoral y de la Cámara de Cuentas. “Es un tema que debemos seguir avanzando por los riesgos de la presentación del narcotráfico, el lavado de dinero y el crimen internacional en la actividad política de la República Dominicana.
Planteó la necesidad de una nueva ley que garantice que los partidos políticos rindan cuentas de sus finanzas, para que el país pueda cumplir con la estrategia nacional de desarrollo. Está convencido de que los partidos políticos reciben fondos del Estado, pero la actividad también la financian empresarios, proveedores del Estado, agentes vinculados a la distribución. Censuró que la Procuraduría General de la República denunciara una supuesta lista de más de 20 políticos vinculados al narcotráfico y no revelara sus nombres.
José Ángel Aquino, miembro titular de la JCE, dijo que impulsar un nuevo ordenamiento del financiamiento político no es simplemente un problema técnico sino, ante todo, político. Hizo recomendaciones para que exista una distribución más equitativa de los fondos públicos en la política, para fomentar la justa competencia y que obligue a la transparencia y la rendición de cuentas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas