Ofrenda floral para el altar de la patria en el marco del Día Nacional de la juventud, el movimiento nueva cultura política, entrego una ofrenda al altar de la patria con barios de sus miembros en foto : Génisis Mañón y José Luis Morillo presidente HOY Duany Nuñez 31-1-2019
El movimiento Nueva Cultura Política (NCP) instó ayer a todos los partidos a promover el liderazgo juvenil entre sus filas, ya que, pese a constituir la mitad del padrón electoral, estos sienten apatía hacia ese tipo de organizaciones.
“No es casual que en la mayoría de las encuestas destacan la ausencia de los jóvenes en los procesos políticos y, sobre todo, el desencanto que ellos sienten”, apuntó el presidente de NCP, José Luis Morillo, a propósito del Día Nacional de la Juventud.
Atribuyó esta situación a que en los últimos años se ha enquistado en las cúpulas partidarias una generación de políticos que se ha olvidado de las nuevas generaciones, pese a que estos dirigentes gozaron de más oportunidades de participación durante su juventud.
“La falta de inclusión de la juventud en los procesos políticos se refleja en las estructuras de los partidos, donde su liderazgo ha envejecido y, en su afán de permanecer controlando los organismos institucionales, han desarrollado prácticas antidemocráticas que han marginado a los jóvenes, llevándolos a desilusionarse y alejarse de la política”, externó.
A lo anterior agregó como agravante los resultados del Latinobarómetro, cuya conclusión fue que al 60% de los jóvenes dominicanos les gustaría vivir fuera del país.
“A la juventud solo se le valora cuando se acercan los procesos electorales, cuando recuerdan que el padrón electoral cuenta con más de tres millones de jóvenes, es decir, un 49% del total de votantes”, lamentó.
Esta situación es mucho peor, añadió, cuando se toma en cuenta que solo el 44% de los dominicanos cree en la democracia.
Por lo tanto, exhortó a que se prepare el “relevo generacional” en el marco de una nueva cultura política que vaya acorde a las necesidades de ese segmento poblacional.