La industria de cruceros que abarca los destinos del Caribe, México, Centro y Suramérica generó una contribución económica por gastos locales de US$3,160 millones en la temporada 2014/2015.
La República Dominicana representó un 2% de ese total, alcanzando US$61 millones entre el gasto de los pasajeros, de la tripulación y de las líneas, según datos ofrecidos por Nassim José Alemany, socio de Economía de la firma consultora Deloitte.
De acuerdo a la firma, en ese mismo período la industria local generó casi dos mil empleos y pagó US$8 millones en salarios. Mientras los pasajeros en tránsito gastaron en promedio US$63 cada uno en compras locales, para un total de US$25.6 millones (los pasajeros homeport gastaron US$6.3 millones).
Se estima que la categoría más consumida es la de artesanía local y souvenires (50% de los pasajeros), con un consumo promedio por grupo de US$42.
La mayor contribución al gasto la generan las excursiones en tierra, con un promedio de US$96 por cada dos personas.
Alemany destaca que el país tiene un gran potencial de aumentar el gasto promedio por pasajero, ya que apenas un 45% de los turistas compró un tour, lo que constituye uno de los porcentajes más bajos de los 35 destinos evaluados en la región.
Esto va de la mano con el poco tiempo que duran estos turistas en tierra, de 3.75 horas, un 15% menos que el promedio de todos los países. Resaltó que los destinos locales también deben trabajar en mejorar la satisfacción del turista, para aumentar la probabilidad de repetir la visita a otros puntos del país, ya que actualmente es de apenas 40 por ciento.