Pasaportes se pagarán en el Banco de Reservas

La Dirección General de Pasaportes puso bajo responsabilidad del estatal Banco de Reservas todo lo relativo a la recepción de dinero por concepto de la expedición y renovación del documento, como una forma de “transparentar y eficientizar el servicio”.

El director general de Pasaportes, Elías Wessin Chávez, dijo que esta medida impedirá que determinados empleados o funcionarios de la entidad estatal, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda verse tentados a cometer actos de corrupción por manejar dinero directamente por la expedición del documento de viaje.

Wessin Chávez, destacó que “este importante paso contribuye significativamente con al incremento de las recaudaciones, ya que ninguna estafeta cobrará dinero en efectivo, sino que el Banco de Reservas, actuando como agente retentivo recibirá los pagos para ingresarlos a la Tesorería Nacional”.

“Esta modalidad de pago beneficiará a los contribuyentes, quienes sólo tendrán que ubicar la estafeta del Banreservas más cercana, realizar su pago conforme al servicio requerido, sea esta una nueva expedición, renovación, pérdida o deterioro”, explicó el licenciado Wessin Chávez.

Cumplido este trámite, el usuario de dicho servicio podrá dirigirse a la oficina principal de la Dirección General de Pasaportes en el Centro de los Héroes o a la que opera en la Avenida San Vicente de Paúl.

El funcionario declaró que inicialmente serán dichas oficinas las que ofrecerán dicho servicio en una primera etapa del proceso, que luego será extendido en algunas semanas a todo el país.

“Esta iniciativa forma parte de disposiciones del Presidente Hipólito Mejía, en materia de anticorrupción gubernamental y servicio eficiente al usuario, desglosado en facilidad de trámites, economía de tiempo y calidad máxima en el producto”, expresó Wessin Chávez.

El funcionario explicó que existen dos formas de obtener el pasaporte para el servicio VIP, que, según dijo, “es un servicio especial que le brindaa la dirección de pasaportes” a fin de que el usuario pueda obtener el documento de viaje.

El servicio VIP para adultos será en lo adelante de mil 125 pesos, más 75O pesos de comisión “por servicio rápido” para un total de mil 875 pesos, mientras que para un menor ese mismo servicio tendrá un costo de mil 125 pesos para el paasaporte y 2OO pesos, si es por primera vez, y una comisión de 75O, para un total de 2 mil 75 pesos. El proceso de expedir un pasaporte de viaje a un menor de edad requiere de la presentación de una carta haciendo constar que es menor de edad.

Para las personas naturalizadas la expedición del pasaporte le costaráa la suma de mil 125 pesos; el pago de un impuesto de naturalización de 2 mil 5OO pesos; una comisión de 75O pesos por servicio rápido, para un total de 4 mil 375 pesos.