Pasaportes y MAP firman acuerdo para fortalecimiento institucional

Ramón Ventura Camejo y Ramón Rodríguez, durante la firma.
Ramón Ventura Camejo y Ramón Rodríguez, durante la firma.

La Dirección General de Pasaportes (DGP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) firmaron hoy un convenio de colaboración que busca el fortalecimiento institucional mediante la implementación de acciones y mecanismos que tiendan a mejorar las condiciones y buenas prácticas de gestión.

El acuerdo fue rubricado por el ministro Ramón Ventura Camejo y el titular de la DGP, Ramón Rodríguez, y contempla que el Ministerio de Administración Pública ofrecerá asistencia técnica para implantar en la institución el modelo de excelencia en la gestión Marco Común de Evaluación (CAF).

Además, definir en el Plan de Mejora acciones que viabilicen el fortalecimiento institucional, la profesionalización del personal y la calidad de la gestión.

De igual forma, el MAP apoyará en el proceso de sensibilización en los contenidos de la Ley 41-08 de Función Pública y sus Reglamentos de Aplicación; en la revisión y adecuación de la estructura organizativa de la Dirección de Pasaportes, para que contribuya al cumplimiento de la misión institucional.

El convenio, que inicialmente tendrá una duración de dos años, también prevé la mejora y simplificación de los trámites para la emisión y renovación de los diferentes tipos de Pasaportes, la realización de los estudios técnicos necesarios para diseñar e implantar los sistemas y subsistemas de gestión de recursos humanos: Clasificación de cargos, reclutamiento y selección de personal, registro y control, evaluación del desempeño por resultados, relaciones laborales, salarios e incentivos, capacitación y desarrollo.

Otro aspecto incluido en el acuerdo es que el MAP prestará asistencia a la DGP en la preparación de los manuales de funciones, puestos y procedimientos, así como en la elaboración, aprobación e implementación de la Carta Compromiso al Ciudadano de esa entidad, según lo establecido en el Decreto No. 211-10.

Además, otro punto es el proceso de integración del sistema de gestión de Recursos Humanos de la DGP, al Sistema de Administración de Personal (SASP), y el apoyo en la elaboración y ejecución de planes de capacitación que desarrollen su capital humano, en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).


COMENTARIOS