A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado condenaron a 10 años de prisión a Antonia de la Cruz Santana, hallada culpable de cometer violencia intrafamiliar en perjuicio de su ex pareja, Bartolo de los Santos Mejía.
El tribunal conformado por los jueces Sarah Veras, Ingrid Fernández y Gissel Soto acogió las pruebas presentadas por el Ministerio Público, representado por la procuradora fiscal Paola Vásquez.
Se recuerda que el seis de diciembre del año 2010, la condenada se presentó en el lugar de trabajo de la víctima, ubicado en la calle María Montez del sector Villa Juana, y una vez allí le pidió que la acompañara, debido a que no se sentía bien de salud, cuando en los alrededores del colmado Bodega Emil le roció en todo su cuerpo la sustancia conocida como ¨ácido del diablo¨.
¨Un año después de ocurrido el hecho, Bartolo de los Santos fue evaluado y de acuerdo a certificado médico legal las lesiones causadas por Antonia le provocaron daños permanentes¨ manifestó la procuradora fiscal en audiencia.
La condenada acostumbraba a amenazar a la víctima, presentando una conducta agresiva y temeraria.
Los hechos cometidos constituyen una franca violación a los artículos 2, 295 y los ordinales 2 y 3 literal b, del artículo 309 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar.
Antonia de la Cruz Santana deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.