El pasivo ambiental que quedó de la explotación de la empresa minera Rosario Dominicana ha sido convertido en un activo que generará 280 millones de dólares en siete años y dejará eliminado ese pasivo.
Cuando una actividad minera, petrolera o de extracción de gas cesa y abandona el lugar donde operaba sin reparar los daños ambientales que ocasionó, se genera un pasivo ambiental.
Estos pasivos pueden contaminar el agua, el suelo, el aire, afectar la salud de la población que vive cerca de ellos e incluso puede perjudicar la propiedad de terceros. De ahí la necesidad de que sean tratados, proceso que requiere de una alta inversión.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY el presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe), José Sena, se refirió al desarrollo del primer proyecto ambiental en América, una remediación del pasivo ambiental presa de colas Las Lagunas, en el cual la empresa australiana Enviro Gold realizó una inversión de US$105 millones entre 2010-2013, proyectando la generación de US$44 millones al año hasta el 2019.
Explicó que en la última fase de explotación de la Rosario Dominicana, en la que estaba intentando explotar lo que se denomina “oro de los sulfuros”, se utilizaba una tecnología que dejó materiales.
Agregó que varios años después se implementa una moderna tecnología que permite recuperar ese proyecto, siendo una operación de una gran importancia porque es una recuperación ambiental, social y económica.
Dijo que otro aspecto importante es que cuando se termine la explotación de la mina, la compañía Enviro Gold tiene previsto solicitar al Gobierno extender la vida útil del proyecto, importando mineral de Canadá para procesarlo en sus instalaciones, es decir una planta metalúrgica para productos terminados o con valor agregado.
El presidente de Camipe resaltó que eso ayudará a que se quede una moderna tecnología en el país, además de mano de obra altamente calificada e importantes ingresos para el Estado.
Enfatizó que la ventaja de este proyecto, además de que deja dinero, es que es una remediación ambiental, porque La Laguna está contaminada con azufre, metales pesados y se está limpiando, sacando el oro y la plata y la están devolviendo neutralizada.
En la entrevista, el presidente de Camipe estuvo acompañado de los directivos de esa entidad Luis Eduardo Díaz, vicepresidente; Francisco Aponte, tesorero, y Yamily López, directora ejecutiva.