Pastas frías para estos días de calor

Pastas frías para estos  días de calor

La pasta continúa siendo uno de los alimentos más consumidos del planeta. Su versatilidad, su capacidad nutritiva y lo fácil que es cocinarla son sus puntos fuertes.
Por eso, hoy queremos proponer platos de pasta fríos, perfectos para degustar en estos días tan calurosos. Y es que si la pasta es deliciosa con salsas calientes, fría lo es aún más.
La variedad de ingredientes con que las puede mezclar, las posibilidades culinarias que presenta y las alternativas más saludables con las que cuenta son sus mejores razones para presentarse como auténticos platos veraniegos. Son refrescantes, sabrosas y muy nutritivas.
Y es que, más allá de las tradicionales recetas italianas, las ensaladas de pasta permiten que pongamos en juego nuestra imaginación y usemos para elaborarlas todos los ingredientes que queramos. Así podemos también adaptarlas al gusto de los comensales.

recetas
Ensalada de fusilli

1 libra de fusilli (espirales de pasta)
1 pimiento rojo grande
1 taza de maíz dulce
1/4 de surimi
1/2 taza de aceitunas negras sin hueso
2 huevos
Aceite de oliva
Vinagre
Sal y pimienta
Preparación. Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con sal. Cuando esté al dente, la escurrimos y reservamos. Batimos los huevos, les ponemos un poco de sal y hacemos una tortilla con ellos. Cuando esté cuajada, dejamos que se enfríe y la cortamos en cuadritos. Cortamos también el pimiento en tiras, el surimi en taquitos y las aceitunas en rodajas. En un bol, mezclamos todos los ingredientes y aliñamos con aceite, vinagre, sal y pimienta al gusto.

Ensalada de pasta con foie gras

1 libra de tallarines
1/4 de foie gras (paté de pato o ganso)
Aceite de oliva
Frutos rojos al gusto
Brotes de verdura
Sal
Vinagre balsámico
Preparación. Comenzamos cociendo la pasta en una olla con agua y una pizca de sal. Mantenemos hasta que la pasta esté al dente. Retiramos, escurrimos y colocamos la pasta bajo el grifo del agua fría para cortar la cocción. Colocamos en el plato donde vayamos a servir la ensalada. Enjuagamos los brotes, servimos y añadimos al gusto. Cortamos el foie gras en finas láminas y sumamos a la ensalada. Ahora lavamos y cortamos los frutos rojos. Vertemos sobre la pasta. Aliñamos con un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de vinagre balsámico. Salamos al gusto y ¡a comer!

Ensalada de pasta con gambas

1 libra de lazos de colores
1 taza de leche
1 libra de queso fresco tipo Burgos
1 lechosa pequeña bien madura
2 melocotones en conserva
1 libra de gambas
1 ‘shot’ de vinagre de Jerez
1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
Sal y cebollino fresco
Preparación. Ponemos al fuego una olla con agua, leche y un puñado de sal. Una vez rompa a hervir, añadimos los lazos de pasta y cocemos hasta que queden “al dente”. Escurrimos la pasta y la dejamos enfriar. Pelamos, despepitamos y troceamos las frutas en daditos pequeños, los cuales reservaremos. Ponemos agua a hervir con una hoja de laurel y sal gruesa. Incorporamos las gambas y, cuando vuelva a entrar en ebullición el agua, las sacamos. Colocamos los lazos de pasta en una ensaladera y les agregamos los daditos de melocotón, lechosa, queso freso y, por último, las gambas cocidas. Aliñamos con aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal gruesa. Mezclamos bien y añadimos el cebollino picado. Reservamos en la nevera. Servimos la ensalada bien fría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas