El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Alexis Alonso, resaltó el impacto que han tenido en ese sector las facilidades otorgadas por el Gobierno para revertir los daños que las lluvias causaron a la ganadería y a los productores agrícolas.
Dijo que el conjunto de medidas de contingencia dispuestas por el presidente Danilo Medina ha contribuido a que muchos ganaderos obtengan refinanciamientos oportunos y a bajas tasas de interés y de esa manera reponerse de los daños que sufrieron sus infraestructuras.
Alonso consideró invaluable el impacto que ha tenido en el sector la inyección de cuantiosos recursos al Banco Agrícola para el otorgamiento de financiamiento al sector agropecuario, con una reducción de tasa de interés de 12 a 8%.
Otra iniciativa asumida por el Gobierno y que es bien valorada por el sector ganadero, es el otorgamiento de un período de gracia para el saldo del financiamiento vencido, así como otros incentivos.
Destacó que el Presidente de la República ha demostrado en la práctica estar realmente interesado en desarrollar la agropecuaria, lo que reconfirmó con la serie de acciones adoptadas para socorrer a los productores afectados por el largo período de lluvias que causó cuantiosos daños a plantaciones e infraestructuras.
¨En lo que respecta al sector ganadero, estamos satisfechos con las ayudas que nos ha estado dando el Gobierno, a través de las instituciones agropecuarias oficiales, Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y el Conaleche, para recuperarnos de las pérdidas que hemos tenido¨, enfatizó el principal dirigente del Patronato Nacional de Ganaderos.
Recordó, sin embargo, que el sector ganadero tiene por delante otro gran reto, que es la apertura de mercado a productos contemplados en el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA), para lo cual también espera recibir el respaldo del Gobierno.
Dijo que no tiene dudas de que el presidente Danilo Medina adoptará medidas compensatorias que permitan a los productores agropecuarios nacionales salir airosos de ese reto, siendo más competitivos. Estimó que pese a algunas dificultades que se ciernen este año será bastante bueno para los sectores productivos del país, incluyendo el renglón de ganadería, tanto de carne como de leche. Las lluvias en los últimos meses del 2016 hicieron daño a la agricultura.