El Patronato Nacional de Ganaderos y otras seis instituciones se desligaron del envenamiento de 19 perros y seis gatos ocurrido la semana pasada en la Ciudad Ganadera, y pidieron al jefe de la Policía Nacional que ordene una investigación del caso.
El presidente del Patronato de Ganaderos, Marcelino Vargas, indicó que las instituciones con sede en la Ciudad Ganadera son protectoras de los animales, por lo que no tienen ningún interés de causarles daño.
Vargas indicó que además de la entidad que preside, en la Ciudad Ganadera están la Dirección General de Ganadería, el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), el Colegio de Médicos Veterinarios, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera Conaleche), y la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), todas dirigidas por médicos veterinarios que les tienen amor a los animales.
Consideró como bochornoso el envenenamiento de los 19 perros y los seis gatos el pasado viernes en la Ciudad Ganadera, lugar donde según dice, entran decenas de personas cada día.
Vargas también exhortó a la Unidad de Protección de Animales de la Procuraduría General de la República que investigue y determine quienes fueron los responsables de la matanza de los perros y gatos «y los sancione, como establece la ley de protección de animales».
Señaló que el patronato y las otras instituciones que comparten el recinto de la Ciudad Ganadera colaboran con la vacunación de perros y gatos, con los programas de desparasitación y castraciones.
Vargas ofreció estas declaraciones en rueda de prensa en la que estuvieron presentes Marilyn Lois, fiscal de la Unidad de Protección de Animales; José Manuel Segura, secretario del Colegio de Médicos Veterinarios; Rolando Martínez, encargado de Seguridad del Patronato; Bolívar Toribio, director de Ganadería; Sigfreto Frías, de la Federación Canina; Arnaldo Gómez, del Conaleche, y el coronel Luis Taveras, de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional.