Paulino Sem advierte defenderán seguridad nacional en la frontera

El pais.El Ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem,  confirmó la mañana de este domingo que el incidente ocurrido ayer en la frontera con Elías Piña se produjo en territorio dominicano, junto al el Ministro de Defensa  el canciller dominicano Miguel Vargas.Hoy/Pablo Matos    19-08-2018
El pais.El Ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, confirmó la mañana de este domingo que el incidente ocurrido ayer en la frontera con Elías Piña se produjo en territorio dominicano, junto al el Ministro de Defensa el canciller dominicano Miguel Vargas.Hoy/Pablo Matos 19-08-2018

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, advirtió ayer que las autoridades dominicanas no permitirán ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad y defensa de la nación, ni violaciones a las regulaciones fiscales y migratorias establecidas.
Las declaraciones del ministro fueron hechas luego que el pasado sábado se produjeran enfrentamientos entre militares dominicanos y nacionales haitianos en La Cadena, Elías Piña, por la revisión de un cargamento de cemento que sería trasladado al vecino país.
En los enfrentamientos resultaron heridos tres haitianos y un soldado dominicano. El periódico Le Nouvelliste afirma que son seis los heridos.
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, calificó la acción como un irrespeto a la soberanía de su país, por la supuesta incursión de miliares dominicanos en territorio haitiano.
En rueda de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, Paulino Sem negó que los militares dominicanos hayan violentado la soberanía haitiana y dijo que todo ocurrió en el país.
“En ningún momento nuestros agentes cruzaron la línea fronteriza ni intervinieron en territorio de Haití”, aseguró el ministro de Defensa.
Además dijo que los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) actuaron en suelo dominicano, cuando conductores haitianos intentaban sacar del país tres camiones cargados de cemento sin presentar los documentos de origen de la mercancía.

De su lado el canciller Vargas Maldonado indicó que el embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel, recibió instrucciones para reunirse con las autoridades diplomáticas de la vecina nación para aclarar la situación.
Asimismo rechazó la versión de que se haya violentado la soberanía haitiana. Dijo que “le corresponde al Gobierno haitiano defender su territorio, así como al dominicano le corresponde defender el nuestro”.

Los hechos. Se produjeron el sábado a las 11:00 de la mañana cuando miembros del Cesfront impidieron la salida desde territorio dominicano de tres camiones de matrícula haitiana porque sus conductores no pudieron presentar los documentos que daban legalidad a la mercancía. Dichos camiones no cumplían con los requisitos aduanales y migratorios.
Minutos después, haitianos residentes en el poblado de Belladére intentaron llevarse los camiones por la fuerza y, ante la resistencia de los soldados, se inició un ataque con armas de diferentes tipos, acción que fue repelida por los agentes fronterizos.
La acción de los haitianos creó un desorden en el referido poblado, que duró alrededor de cinco horas y obligó a la policía de ese país a intervenir con bombas lacrimógenas para dispersar a la turba cuando esta actuó en su territorio.

El Ministerio de Defensa reiteró que los hechos ocurrieron en territorio dominicano, en el área denominada como “La Cadena”, donde no existe un paso autorizado para el cruce de vehículos y mercancías.


COMENTARIOS