Pautas del doctor Eduardo Segura para prevenir cáncer

Pautas del doctor Eduardo Segura para prevenir cáncer

Además de las recomendaciones, el galeno les deja su opinión con relación al futuro en cuanto a tratamientos contra el cáncer.

¿Cuáles son las claves o pautas que nos recomienda para prevenir el cáncer de mama? Si está preocupada por el cáncer de mama creo que debe consultar con un especialista que pueda proporcionar información detallada y evaluar su riesgo individual para desarrollar la enfermedad. En aquellos casos en los que el riesgo sea superior al de la población general, entonces se deben valorar las diferentes estrategias de seguimiento o de tratamiento preventivo más adecuados.

Un ejemplo es el Código Europeo contra el Cáncer, publicado por la IARC (Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer), que incluye recomendaciones simples que ayudan a la reducción del riesgo de cáncer en general.

1. No fumar. No use ninguna forma de tabaco.

2. Haga de su casa un lugar libre de humo. Apoye la política libre de humo en su lugar de trabajo.

3. Tome acción para mantener un peso corporal sano.

4. Sea activo físicamente en su vida diaria. Limite el tiempo que pasa sentado.

5. Mantenga una dieta saludable: coma muchos granos enteros, legumbres, vegetales y frutas. Limite la comida alta en calorías (comidas altas en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas. Evite la carne procesada; limite la carne roja y las comidas con alto contenido de sal.

6. Si toma alcohol de cualquier tipo limite su ingesta. No tomar alcohol es mejor.

7. Evite demasiado sol, especialmente en niños. Use protección solar. No use camas solares.

8. En el lugar de trabajo protéjase de las sustancias cancerígenas siguiendo las instrucciones de salud y seguridad.

9. Investigue si está expuesto a radiación debido a altos niveles naturales de radón en su hogar. Tome acción para reducir los niveles de radón elevados.

10. Para mujeres: La lactancia reduce el riesgo de cáncer de mama. Si puede, amamante a su bebé. La terapia de reemplazo hormonal aumenta el riesgo de ciertos cánceres. Limite el uso de la terapia de reemplazo hormonal.

11. Asegure que sus hijos participen en los programas de vacunación para: Hepatitis B (para recién nacidos), además del virus de papiloma humano (para niñas).

El futuro

Doctor Segura: terapia génica, células madres, dianas moleculares… ¿Cuáles son las líneas de investigación abiertas en tratamientos de cáncer más prometedoras?

Todas estas son líneas de investigación muy prometedoras en diversos campos de la medicina. Si miramos al pasado veremos que hasta hace dos décadas los grandes avances de la oncología venían dados por nuevos agentes o combinaciones de quimioterapia clásica. Sin embargo, los últimos 25 años han dado paso a la revolución de las terapias dirigidas, actuando directamente sobre las alteraciones moleculares que promueven el crecimiento de las células cancerosas, logrando mejorar enormemente el tratamiento de enfermedades hematológicas y oncológicas. Creo que en los próximos años daremos paso a una nueva revolución en el tratamiento del cáncer, impulsada por un mayor entendimiento del sistema inmunológico y el desarrollo de fármacos que logran activar de forma efectiva la respuesta de nuestro propio sistema de defensa en contra del cáncer. La inmunoterapia moderna ya ha demostrado su utilidad en algunos tumores y promete, en muchos otros, grandes resultados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas