Pavel Isa: informe PNUD sobre clase media reitera lo conocido

Pavel Isa: informe PNUD sobre clase media reitera lo conocido

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el descenso de la clase media en el país reitera una situación que tanto ese organismo como el Banco Mundial han descrito anteriormente.

Así lo afirmó el economista Pavel Isa Contreras, quien precisó que no es posible la movilidad social en el país debido a la existencia de un Estado disfuncional y un mercado de trabajo que no abre oportunidades para que las personas puedan emplearse y recibir un ingreso digno.

Según el Informe de Desarrollo Humano 2014 del PNUD, desde el 2000 la clase media del país disminuyó casi cuatro puntos como resultado de un aumento de la pobreza y en la vulnerabilidad.

Establece que unos 200 millones de habitantes de América Latina y el Caribe están en riesgo de caer en la pobreza, luego de un período de disminución de ese flagelo y de crecimiento de la clase media.

“Lo que hace el informe del PNUD es reiterar una situación que ya la ha planteado antes de otra manera el propio PNUD, pero también el Banco Mundial en su informe “Cuando la prosperidad no es compartida”, que también apunta a lo mismo”, dijo Isa Contreras.

Agregó que el informe del PNUD reitera la rigidez de la movilidad social que existe en el país y las dificultades de la población pobre e indigente de ascender socialmente y mejorar su calidad de vida.

Planteó que el Estado no tiene la capacidad ni las élites voluntad para que el Estado cree las condiciones que permitan que la gente pueda desarrollar plenamente su potencial.

“Los salarios reales son rígidos y declinantes para la mayor parte de la población. El mercado de trabajo no crea suficientes puestos de trabajo y los que crea son de mala calidad”, sostuvo.

A su juicio, el informe del PNUD no contradice el informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo sobre la reducción de la pobreza entre marzo del 2013 y marzo del 2014.

Señala que el Ministerio de Economía, en su informe reciente, plantea que la pobreza se redujo no 6 puntos porcentuales, sino en 4.3 por ciento.

“La reducción de la pobreza lo que hizo fue compensar el aumento de la pobreza que se dio dos años antes”, dijo el catedrático.

Expresó que la reducción de pobreza entre el 2010 y 2014 ha sido muy pequeño.

Dijo que el informe del ministerio de dirige Temístocles Montás señala que la reducción de la pobreza fue un fenómeno rural.

“No fue un fenómeno derivado de una dinámica macroeconómica y del mercado de trabajo en sentido general”, dijo. Agregó que no hay una dinámica macroeconómica del mercado de trabajo que genere una mejoría de las condiciones de vida de la población.

Publicaciones Relacionadas