El economista Pavel Isa Contreras planteó que, contrario a la idea popular, en sólo dos de los seis años electorales evaluados (2008 y 2012), el gasto y el déficit público se incrementaron de forma significativa.
El profesor presentó un análisis del gasto gubernamental y los déficit públicos que se han registrado durante los últimos seis años de elecciones presidenciales, desde 1991 hasta 2015.
Al mismo tiempo, presentó evidencia de que sólo en uno de ellos, en 2012, la inversión se expandió notablemente, acrecentando tanto el gasto total como el déficit.
“La evidencia contradice la teoría de que en los años electorales, de forma sistemática, la inversión y el gasto público se expanden de manera extraordinaria y terminan desbalanceando el presupuesto público”, afirmó Isa Contreras.
Sostuvo que en años de elecciones presidenciales, “los gobiernos han acelerado el gasto público de forma sistemática, en particular la inversión, durante el primer cuatrimestre del año, justo antes de los comicios, y luego, en los dos cuatrimestres siguientes, la han contraído”.
Y agregó: “En contraste, en años no electorales el gasto y la inversión pública se aceleran a partir de la segunda mitad del año”.
El economista habló en un foro celebrado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con el tema “El gasto público en períodos electorales”.
El foro consistió en un panel en el cual participaron, además de Isa Contreras, Profesor del Área de Negocios del INTEC; Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas y Sociales (CREES); el especialista en ejecución presupuestaria Carlos Pimentel, de Participación Ciudadana (PC), y el también experto en presupuesto, José Rijo Presbot.
En tanto, Rijo Presbot planteó que al comparar la inversión estatal en los primeros tres meses del año pasado y los primeros tres meses de este año es notorio el incremento del gasto en viáticos, transporte, infraestructura, organización de actividades, electrodomésticos y otros renglones. Cuestionó la calidad del gasto en años electorales.
Mientras, Selman consideró que es evidente que en torno al periodo electoral se han profundizado las medidas clientelares, por lo que propuso que las élites políticas, empresariales y académicas necesitan suscribir un pacto ético.
“La discrecionalidad en el tema de decisión de política pública permite que se manejen privilegios que alteran el orden institucional”, dijo.
Pimentel afirmó que el país necesita aprobar un proyecto de ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal, estableciendo mecanismos y normativas de control y fiscalización.