La coordinadora general de Participación Ciudadana, Josefina Arvelo, consideró que las juntas municipales no pueden anular votaciones en colegios electorales sin haberse contado los votos, pues eso violenta el derecho al sufragio.
Apuntó que aunque los colegios anulados no impacten en los resultados del nivel presidencial, sí lo pueden hacer en diputaciones o regidurías.
Ayer se conoció que la Junta Electoral de Santo Domingo Oeste anuló las votaciones en 237 colegios electorales porque carecían de actas. En este municipio hay 491 mesas, por lo que las anuladas rondan el 50%. En otras localidades también hubo anulaciones aunque en menor cantidad.
“Consideramos que no es la medida más acertada, debido a que esos colegios no tienen un resultado definitivo”, expresó Arvelo.
Dijo que es necesario que haya resultados en base al ejercicio del sufragio no importa si eso se toma algunos días más. Indicó que las juntas municipales son independientes, la Junta Central Electoral (JCE) debe intervenir ante lo que parece ser un desborde de la capacidad de actuación por varias irregularidades.
Apuntó que si hay conflictos entre funcionarios y delegados se pueden buscar terceros para que pueda tener un resultado satisfactorio, pero no dejar de contar.
Con relación a la gran cantidad de valijas que llegaron sin actas a las juntas, Arvelo indicó que en muchos colegios no se culminó el conteo por conflictos creados en cierta medida por la decisión de la JCE de dar resultados hablando de ganadores con apenas el 2% de los colegios.
Indicó que cuando muchos de los miembros de colegios conocieron esa información, se exacerbaron los ánimos, generando conflictos que dilataron el proceso y muchos de ellos decidieron llevar las urnas y valijas a las juntas que correspondía. “Por eso no hay actas, porque no hicieron el conteo y por eso no se pueden eliminar colegios que no han sido contados”.
Cuestionada sobre el por qué aún el pleno de la JCE no se ha reunido luego del proceso, Arvelo cree que pudiera ser para apelar al cansancio de la gente, salida que no es la correcta.
Lamentó que este proceso tuviera muchos elementos negativos cuando se esperaba fuera transparente. También que la ciudadanía no mostrara aprecio por lo que significa el voto, pues hubo personas que sin discreción buscaban quién podía ofertarle dinero por el sufragio. «Estamos como país retrocediendo porque deberíamos tener cada vez más conciencia de lo que significa elegir a las autoridades que van a gobernar”.