PC cree reelegir a Medina laceraría democracia en RD

El pais.Entrevista a Carlos Pimentel Florenzán director ejecutivo de Participación Ciudadana.Hoy/Pablo Matos     3-09-2018
El pais.Entrevista a Carlos Pimentel Florenzán director ejecutivo de Participación Ciudadana.Hoy/Pablo Matos 3-09-2018

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana consideró ayer que intentar modificar la Constitución para que el presidente Danilo Medina opte por la reelección, sería lacerar la débil democracia del país, ya ésta se lo impide.
El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel Florenzán, dijo que la carta magna del 2016 claramente impide la repostulación presidencial de Medina, y lamentó que nuevamente en la historia del país, se tenga dicho tema ocupando la atención nacional.

“Sin lugar a dudas la reelección ha sido el fantasma que ha erosionado la democracia en la historia de la República Dominicana. Entendemos que la constitución del 2016 es muy clara con relación a la reelección presidencial y que el presidente Danilo Medina, sin lugar a duda está impedido de reelegirse a un tercer período”, expresó.

El representante de la entidad no partidista recordó que el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso presentado, y que solo usando su apabullante mayoría congresual, el danilismo podría hacer posible la hazaña, pero sería un acto despreciable de imposición con sabor a tiranía.
El director de Participación Ciudadana dijo además, que es un mito y una manipulación lo que algunos argumentan, de que impedir al presidente Medina un tercer período es violentar sus derechos a elegir y ser elegido, pues existen control y restricción de los derechos en un país donde funciona la democracia.
Sobre la opción que tendría abierta el Presidente Danilo Medina en el Congreso, dada su mayoría, para modificar la constitución, Pimentel Florenzán calificó tal acción como un acto negativo y despreciable.

“Sería negativo para el país y despreciable que el Congreso Nacional apruebe una modificación constitucional, sobre todo aprovechando el poder mecánico congresual que tienen los danilistas, para que pueda imponer una decisión casi tiránica y utilizando todo los mecanismos del autoritarismo”, subrayó.


COMENTARIOS