El coordinador de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, consideró que los llamados a compras de urgencia en instituciones públicas además de falta de planificación en muchos casos obedecen al interés de beneficiar a alguien en particular pues muchos casos no obedecen a situaciones fortuitas.
Mercedes fue cuestionado ante una publicación de HOY que da cuenta de que varias entidades públicas siguen convocando a compras de bienes y servicios de urgencia, lo cual debe ser un proceso de excepción.
Indicó que los casos no tienen que ver nada con urgencia porque son compras o contrataciones que eran prevenibles por lo que podían convocarse a licitación para cumplir con la Ley 340-06 que rige la materia.
Cuestionó que haya entidades convocando de urgencia para fiestas navideñas o equipamiento de hospitales, situaciones previstas con anterioridad. Consideró que estas omisiones en la planificación muchas veces son deliberadas.
Recordó que las excepciones se aplican a situaciones de calamidad pública por desastre naturales o de índole sanitario.
“Cuando se declara de urgencia no se tiene que hacer licitación, la cual significa un mayor grado de transparencia e igualdad de oportunidades porque cuando se declara la urgencia tu le compras a alguien en específico”, expresó Mercedes, tras indicar que lo correcto es que toda persona que tengan la posibilidad de concursar tengan la misma oportunidad.
Afirmó que las urgencias afectan la posibilidad de construir más transparencia en el estado dominicano.
Mercedes atribuye la situación a una cultura de opacidad desde el Estado, creyéndolo un feudo, lo cual ha generado una mentalidad de que “voy a la administración pública a buscármela como sea”.