PC estima inaceptable expediente MP sobre caso Odebrecht

Carlos Pimentel, director de PC

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) consideró inaceptable el expediente definitivo sobre el caso Odebrecht que presentó el Procurador General de la República, ya que en vez de aumentar la cantidad de acusados los disminuyó, tras asegurar que en el país hubo sobornos, sobrevaluaciones y financiamiento de campañas electorales.
Carlos Pimentel, director ejecutivo de PC, señaló que la Procuraduría General de la República demostró que no tiene capacidad y la entereza para presentar una acusación completa que incluya a todos los responsables de participar en una estructura que durante 18 años se agenció cientos de millones de dólares durante tres períodos de gobierno.
Aseguró que durante tres períodos de gobierno fueron otorgados amplios sobornos, sobrevaluaciones y financiamientos de campañas, pero además, se instaló en Santo Domingo la oficina de soborno de la empresa brasileña.
“Queda confirmado el funcionamiento de una institucionalidad en el país para garantizar la corrupción y evitar sanciones, lo que pone de manifiesto la caricatura de instituciones y de democracia que tenemos en la República Dominicana”, sostuvo. Estima que es inaceptable que una estructura delictiva como Odebrecht, que operó en el país, se deje fuera el financiamiento, las sobrevaluaciones y apenas sean encartadas ocho personas de 14 que ya eran insuficientes. Lamenta que cada vez que el procurador Jean Alain Rodríguez interviene en una supuesta investigación, el caso vaya quedando incompleto y vacío.
Sostuvo que el caso toca directamente la estructura del sistema de partidos políticos en la República Dominicana, así como grupos económicos que se han beneficiado. Rechaza el argumento del Ministerio Público de que para avanzar sobre el caso de las sobrevaluaciones tenía que esperar las auditorías de la Cámara de Cuentas, tras recordar que la Procuraduría tiene la facultad para aplicar auditorías forenses.
En tal sentido, consideró que a la población dominicana no le queda otro camino que tomar la lucha para exigir que el caso no quede impune.