PC hace reparos a reglamentos para las primarias

Participación Ciudadana sustenta su petición de los escritos de defensa Caso Odebrecht.-  A raíz de las objeciones de Angel Rondón a la solicitud de Participación Ciudadana de acceder a los escritos de defensa en el caso Odebrecht y su petición al juez de que previo a cualquier decisión al respeto se investigue la procedencia de lo solicitado ya que no forma parte del proceso penal, el movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, remitió una carta al juez del juicio preliminar, Francisco Ortega Polanco, exponiendo los argumentos jurídicos y de principios que avalan dicho requerimiento.  Hoy/Fuente Externa 4/9/18
Participación Ciudadana sustenta su petición de los escritos de defensa Caso Odebrecht.- A raíz de las objeciones de Angel Rondón a la solicitud de Participación Ciudadana de acceder a los escritos de defensa en el caso Odebrecht y su petición al juez de que previo a cualquier decisión al respeto se investigue la procedencia de lo solicitado ya que no forma parte del proceso penal, el movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, remitió una carta al juez del juicio preliminar, Francisco Ortega Polanco, exponiendo los argumentos jurídicos y de principios que avalan dicho requerimiento. Hoy/Fuente Externa 4/9/18

Largo período de actividad electoral, exclusión de la diáspora, violación a la libertad de expresión y limitación de actos proselitistas, están entre las observaciones de Participación Ciudadana (PC) al proyecto de Reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sobre la celebración de primarias simultáneas.
En carta a la Junta Central Electoral (JCE), PC observó que el período de precampaña “implica una duplicación del tiempo de actividades de promoción de campañas consensuado durante años de debates, y tiende a mantener sus elevados y antidemocráticos costos”, contradiciendo el objetivo de regular los tiempos y los gastos para el proselitismo”. Considera como exagerada, la veda electoral definida en el artículo 4, que comprende desde el cierre del proceso electoral ordinario hasta el inicio de la precampaña, dando la posibilidad de actividad electoral por casi dos años.
En cuanto a la exclusión de la diáspora, PC observó que el reglamento indica que su aplicación es a nivel nacional. “Esto implica que fuera de la República Dominicana no habrá regulaciones y los partidos y sus precandidatos podrán actuar por la libre”, sostuvo Miriam Díaz Santana coordinadora de PC.
También considera que atenta contra la libertad de expresión e información sancionar con penas de prisión de tres meses a un año a los que difundan mensajes negativos a través de las redes sociales, que empañen la imagen de los candidatos. “Es más preocupante aún porque no solo pesa sobre los precandidatos, dirigentes y militantes políticos, sino sobre toda la ciudadanía. El Reglamento pudiera darle contenido al concepto de “mensajes negativos”, para evitar que se interprete como cualquier información desfavorable, y considerarlo como un concepto similar a la difamación y la injuria, definidas por la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento”, expuso.

Otra observación es que debe dejar claro que en la precampaña no se permiten actos públicos y a especificar cuáles son las áreas restringidas para actividades promocionales durante el periodo previo, dejando explícito la prohibición de transmitir por radio, televisión o por las redes sociales las celebraciones en recintos cerrados.