PC justifica pedido ante Ortega escritos defensa Odebrecht

Participación Ciudadana sustenta su petición de los escritos de defensa Caso Odebrecht.-  A raíz de las objeciones de Angel Rondón a la solicitud de Participación Ciudadana de acceder a los escritos de defensa en el caso Odebrecht y su petición al juez de que previo a cualquier decisión al respeto se investigue la procedencia de lo solicitado ya que no forma parte del proceso penal, el movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, remitió una carta al juez del juicio preliminar, Francisco Ortega Polanco, exponiendo los argumentos jurídicos y de principios que avalan dicho requerimiento.  Hoy/Fuente Externa 4/9/18
Participación Ciudadana sustenta su petición de los escritos de defensa Caso Odebrecht.- A raíz de las objeciones de Angel Rondón a la solicitud de Participación Ciudadana de acceder a los escritos de defensa en el caso Odebrecht y su petición al juez de que previo a cualquier decisión al respeto se investigue la procedencia de lo solicitado ya que no forma parte del proceso penal, el movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, remitió una carta al juez del juicio preliminar, Francisco Ortega Polanco, exponiendo los argumentos jurídicos y de principios que avalan dicho requerimiento. Hoy/Fuente Externa 4/9/18

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) envió ayer una carta a Francisco Ortega Polanco, juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia que lleva el juicio preliminar del caso Odebrecht, en la que explica los argumentos jurídicos y de principios que justifica su petición de acceder a los escritos de contestación de acusación de los imputados.
En un comunicado, la entidad explica que esto a propósito de las objeciones presentado por el acusado Ángel Rondón para que PC acceda a los documentos.
En la carta al magistrado Ortega, el movimiento señala que el caso ya ha superado la fase preparatoria, que según el artículo 290 del Código Procesal Penal no es pública para los terceros, ‘lo que adelanta que las siguientes etapas sí son de carácter público’.
Dijo que de acuerdo a la referida norma procesal, la publicidad es uno de los principios fundamentales a los que debe ajustarse todo juicio.
El abogado Francisco Álvarez, dirigente de PC, señaló que aunque el juez puede establecer restricciones a la publicidad, debe tener claro que las mismas deben ser excepcionales y que la decisión que la establece, tiene que estar fundada, ya que está en juego un principio trascendente, el control ciudadano.
Recordó que PC es el capítulo nacional de Transparencia Internacional y que uno de sus fines es trabajar por la transparencia, razón por la que han dado seguimiento a varios casos judiciales como los de Baninter, Bancrédito, Mercantil, Víctor Díaz Rúa y Félix Bautista.
“En todos esos casos no hemos tenido ningún tipo de problemas para acceder a los expedientes, incluyendo los escritos de contestación de acusación”, expresó Álvarez.