Participación Ciudadana (PC) celebró ayer su XXV Asamblea General Ordinaria proclamando el 2019 como el “Año por el adecentamiento de la actividad política”.
La entidad expresó su profunda preocupación por los graves indicadores de deterioro cívico y moral que se manifiestan en la actividad política nacional y “en los círculos enquistados en el poder y con pretensiones de permanencia”.
Invitó a la ciudadanía a comprometerse a rechazar todo intento de modificar la Constitución para permitir la reelección.
También rechazó la forma en que el procurador general entrevistó a la jueza Miriam Germán Brito.
La proclama de la Asamblea General del movimiento cívico llamó al país a unirse en una campaña por el adecentamiento de la política, la creando de la conciencia en la ciudadanía de que “podemos lograr y nos merecemos autoridades y dirigentes más decentes, honestos, respetuosos y comprometidos con la colectividad, a todos los niveles, desde la Presidencia de la República hasta el último de los vocales de juntas distritales, y muy especialmente, en el Congreso Nacional”.
Demandó evitar una enmienda constitucional para adaptarla “a los intereses del grupo en el poder, usando como en ocasiones anteriores, recursos públicos o ilícitos para comprar conciencias de diputados y de senadores que se prestan para estas deleznables prácticas, echando por el suelo el respeto que merece nuestra carta magna y nuestro pueblo”.
Desaprueba trato a jueza Miriam Germán. PC se pronunció también en su Asamblea General Ordinario su rechazo al comportamiento que califica de ilegal, vergonzoso y violatorio del reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por parte del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, cuando afirma que intentó inútilmente descalificar a la jueza Miriam Germán Brito, “utilizando denuncias anónimas”. Afirma que fueron informaciones en su contra, claramente obtenidas por organismos de inteligencia del Estado sin cumplir con los requisitos correspondientes, con propósitos de reducir la independencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), además de puro revanchismo personal.
Temas de la Asamblea. En el acto realizado en el Convento de los Dominicos, en la Zona Colonial, los miembros activos de la organización participaron en el proceso de evaluación y planificación anual, y seleccionaron cuatro de sus 12 integrantes para el Consejo Nacional: José Antonio Matos Vásquez, José Ceballos Fernández, Josefina Arvelo, Luis Emilio Almonte Espinal y Samir Rafael Chami Isa.
Asimismo PC presentó a sus miembros el informe financiero con los gastos y egresos correspondientes al año 2017-2018, y la forma como fueron distribuidos los recursos, que tiene pasivos por RD$108,368, y activos netos por RD$24,770.67.