PC mantendrá su lucha contra la impunidad en RD

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con Miembros del Movimiento Cívico no partidista Participación Ciudadana, señora Mirian Díaz Santana Coordinadora General, señor Carlos Pimentel Director Ejecutivo, señor Miguel Collado Miembro del Consejo Nacional, señor Pedro Acevedo Miembro del Consejo Nacional y el señor Cándido Mercedes Miembro del Consejo Nacional. Hoy/ Aracelis Mena 17/10/2018
Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con Miembros del Movimiento Cívico no partidista Participación Ciudadana, señora Mirian Díaz Santana Coordinadora General, señor Carlos Pimentel Director Ejecutivo, señor Miguel Collado Miembro del Consejo Nacional, señor Pedro Acevedo Miembro del Consejo Nacional y el señor Cándido Mercedes Miembro del Consejo Nacional. Hoy/ Aracelis Mena 17/10/2018

El movimiento cívico Participación Ciudadana concentrará sus esfuerzos en los próximos años en seis puntos específicos: reducción de la corrupción, cero impunidad, justicia independiente, fortalecimiento de la democracia participativa, seguridad ciudadana y respeto a los derechos humanos, según explicó Mirian Díaz, coordinadora de esa entidad.
Pero entre esos aspectos los más importantes a atacar son la corrupción y la impunidad, porque han crecido de forma decepcionante y vil, según la representante de la institución.
En ese sentido señaló que, el exponencial crecimiento de la corrupción ha sido posible por el dominio de la justicia de un sector político, lo que ha impedido que haya gente condenada.

Aunque Díaz no citó el nombre del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lleva 14 años consecutivos en el poder, algunos miembros de ese partido que han sido sometidos a la justicia por supuestos actos de corrupción no han sido condenados.
Al ofrecer las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que, tras 25 años de lucha por el fortalecimiento democrático, esa institución se mantiene firme en el propósito de generar la confianza que necesita la sociedad dominicana para que se produzcan los cambios estructurales que se requieren.
“El mensaje principal que queremos llevar en estos momentos es llamar al país a tener confianza, a integrarse, participar, porque podemos cambiar aquellos aspectos por los que hemos estado luchando todos estos años.
“Aunque no lo parezca, aunque parece que estamos peor, las condiciones para que se den esos cambios están cerca”.
En ese sentido Díaz expresó que, como se acercan las elecciones del 2020, los ciudadanos deben exigirle a los partidos que se comprometan con la lucha contra la corrupción y la impunidad, y el rechazo absoluto a la compra y venta de votos en los procesos electorales.
Cándido Mercedes, quien es miembro del Consejo Nacional de la entidad, afirmó que la firmeza en la lucha contra la corrupción se debe a que Participación Ciudadana ha sido la organización que más ha visibilizado ese flagelo y sus nefastas consecuencias.
“Hace diez años en todos los estudios de opinión la corrupción aparecía en último lugar, no era una preocupación real, hoy sí. Por eso la lucha fundamental de nosotros es enfrentar la corrupción, pero más que ésta, la impunidad. Porque la corrupción es consustancial a la naturaleza humana, pero si hay impunidad la situación es peor”.
Elecciones de 2020. Sobre el tema electoral se expresó Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, quien destacó el rol protagónico de la institución en la observación de diez elecciones municipales, congresionales y presidenciales.
En ese sentido dijo que la organización ya se prepara para la observación del proceso electoral de 2020, que incluye elecciones municipales, congresionales y presidenciales en el mismo año.
Pimentel consideró que, de cara a ese proceso, la Junta Central Electoral tiene que apurarse en la creación de los reglamentos que se requieren para la aplicación de la recién aprobada Ley de Partidos.
“La experiencia nos indica que concentraremos esfuerzos en el proceso electoral, el financiamiento de la actividad política, que haya transparencia, que se cumplan los topes de los gastos, que haya racionalidad en las propuestas y gastos”, dijo.
El tema del dinero en la política y la propia corrupción política serán abordados de manera persistente por el movimiento cívico, en procura de que el proceso electoral sea transparente, afirmó Pimentel.