PE otorga plazo de 15 días al Congreso por Ley de Partidos

El pais. Diputado Henri Meran encabezó, la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos , luego de varias semanas de suspensiones.Hoy/Pablo Matos         27-06-2018

El Poder Ejecutivo convocó ayer al Senado y a la Cámara de Diputados a una legislatura extraordinaria, por un plazo de 15 días a partir del 27 de julio, cuando vence la actual legislatura ordinaria del 2018, para que conozcan los proyectos de las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas, y la del Régimen Electoral.
La decisión del Ejecutivo figura en el Decreto 279-18.
De inmediato, la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que se reunió ayer, designó una subcomisión de los 13 miembros que conocen la iniciativa, para que en período de tres días redacte una propuesta final solo en lo relativo a los artículos que tienen que ver con la escogencia de candidaturas a cargos de elección popular, para los partidos que vayan a participar en primarias.
La propuesta será conocida en una reunión fijada para el próximo viernes a las 10:00 de la mañana en la Cámara de Diputados.
La subcomisión la preside el diputado Henry Merán, el mismo que preside la comisión especial de la Ley de Partidos, y la integran los diputados Miriam Cabral, Víctor D´Aza, Radhamés González y Máximo Castro Silverio.
La representación en la subcomisión queda de la siguiente manera: Merán es de la corriente de Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Cabral, del PLD, es de la facción de Danilo Medina. D´Aza es del Partido Revolucionario Moderno (PRM). González es del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Castro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La subcomisión también definirá la modalidad del padrón que establecerá la Ley de Partidos, para lo que la subcomisión cuenta con la propuesta del PRM, presentada por el diputado Alfredo Pacheco, planteando que cada partido escoja el tipo de padrón que desea.
En la prórroga de la legislatura se contempla el plazo para que los diputados y el Senado aprueben las leyes que motivan la ampliación de la labor congresual. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, participó en la reunión de la comisión que intenta consensuar el punto que traba la Ley de Partidos, y resaltó lo positivo que resulta la decisión de extender el trabajo en el Congreso.
De su lado, Merán expresó que abordaron dos aspectos fundamentales del proyecto: el que tiene que ver con el financiamiento y respaldo de los fondos públicos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como el artículo 37 del proyecto de ley que sancionó el Senado.
Señaló que la comisión acordó mantener modificada la redacción del artículo 59 del proyecto de Ley de Partidos que salió del Senado, referente a la asignación de los fondos públicos que reciben los partidos, manteniendo la equidad para distribuir el 80% de los fondos entre los partidos que saquen más de un 5% en la última elección.
Dijo que la subcomisión tiene plazo fijo de tres días para analizar todas y cada una de las propuestas sometidas a la comisión especial sobre modalidad de selección de candidaturas por parte de los partidos.


COMENTARIOS