El Gobierno y el Senado consensuaron ayer el Contrato de Fideicomiso para la construcción de viviendas de bajo costo, tras lo cual el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que «el próximo año tendremos 25 mil viviendas en Ciudad Juan Bosch», de Santo Domingo Este, y, destacó, se construirán otras 10 mil en Santiago.
Por su lado, el presidente de la comisión de Hacienda, Dionis Sánchez, quien, para estudiar la propuesta, recibió a Montalvo y al administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez, entre otros funcionarios, dijo que el contrato es de vital importancia para solucionar el déficit habitacional, por lo que será aprobado en los próximos días.
Montalvo y Sánchez destacaron que además de Santiago y el Gran Santo Domingo, las autoridades identifican terrenos del Estado en otras zonas para ampliar el proyecto habitacional, mediante el modelo de asociación pública y privada.
Ciudad Juan Bosch. Montalvo explicó que el Fideicomiso Ciudad Juan Bosch fue constituido hace varios meses integrado por los ministerios de la Presidencia, Hacienda, Economía y Obras Públicas, así como por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y BanReservas.
Informó que las primeras 15 mil viviendas fueron asignadas a 17 desarrolladores o empresas constructoras, y añadió que ya hay más de 50 edificios de apartamentos levantados en la Ciudad Juan Bosch.
Escuelas y otras obras. Indicó que están en proceso de construcción varias escuelas, estancias infantiles, centros de salud; las vías están avanzadas, así como el servicio de electricidad.
El funcionario significó que para diciembre se pondrá en operación el servicio de agua potable.
Dijo que por la gran demanda que ha tenido el proyecto, se está abriendo otra licitación de 10 mil viviendas adicionales a las 15 mil de la primera etapa.
Santiago. Informó que en Santiago fueron ubicados unos dos millones de metros cuadrados, para levantar allí no menos de 10 mil viviendas.
Resaltó que también se ubican otros terrenos en distintas provincias, para la ampliación del proyecto.
Explicó que el Estado aporta el terreno y la infraestructura básica como las vías, agua y energía y el equipamiento social como escuelas, centros de salud y otras obras.
Montalvo expresó que a mediados del año próximo estarán construidas al menos las 15 mil viviendas ya contratadas. Las otras 10 mil, añadió, estarían listas a finales del 2016.
Precio. Informó que el inicial para la adquisición de una de esas viviendas es cercano a un 20% del costo y los precios son de RD$950 mil para las de una habitación y de RD$2 millones 400 mil, para las de tres.
Se informó que las viviendas generarán unos RD$80 mil millones, pero con las escuelas, estancias y otras obras se suman otros RD$20 mil millones.
ZOOM
Fideicomiso
El Fideicomiso matriz promueve la construcción de proyectos habitacionales de bajo costo y el desarrollo del mercado inmobiliario e hipotecario, viabilizando el acceso al financiamiento de los constructores y adquirientes al mismo tiempo. Para la construcción y adjudicación de las viviendas de bajo costo a los adquirientes, el Estado aporta los terrenos, obras conexas como escuelas, centros de salud, estancias infantiles, calles y otros, así como bonos para facilitar la adquisición de las soluciones habitacionales.
Aprobado
El presidente de la comisión senatorial de Hacienda, Dionis Sánchez, informó que rendirá el informe para su aprobación.