Pediatras están a favor de juguetes tradicionales

9B_El Mundo_05_2,p01

Olvídese de juegos electrónicos costosos y aparatos digitales. Los pediatras dicen que los mejores juguetes para infantes son juguetes tradicionales que los pequeños pueden disfrutar con sus padres, como bloques de madera, rompecabezas, incluso cajas de cartón vacías, que estimulan la imaginación y la creatividad. “Una caja de cartón puede ser usada para dibujar o convertirla en una casa”, dijo el doctor Alan Mendelsohn, coautor de un nuevo informe sobre la selección de juguetes para niños pequeños de hasta 5 años.
Muchos padres se sienten presionados por anuncios que promueven juegos basados en tabletas como algo educativo y que estimula el cerebro, pero no existe respaldo científico para esas afirmaciones, dijo Mendelsohn. Se confunden al pensar que “el juguete mejor es el más caro o el que tiene más parafernalia o tecnología más sofisticada”. Pero los juguetes sencillos, manuales, que padres e hijos pueden usar juntos son preferibles para un desarrollo saludable, dijo Mendelsohn, pediatra en el NYU Langone Health en Nueva York.
El reporte publicado por la Academia de Pediatría de EEUU cita estudios que indican que el uso abundante de medios electrónicos puede interferir con el desarrollo verbal y de lenguaje del niño, remplazar importante tiempo de juego de los niños con sus padres y llevar a obesidad. Varios estudios han concluido además que más de 90% de los niños en EEUU tienen aparatos móviles y la mayoría comenzaron a usarlos antes de la edad de 1 año.