PITTSBURGH. Pedro Álvarez conectó un sencillo que rompió el empate en el octavo inning y los Piratas de Pittsburgh derrotaron el domingo 5-3 a los Cardenales de San Luis para tomar una ventaja 2-1 en la serie de primera ronda de los playoffs de la Liga Nacional.
El hit de Álvarez al jardín derecho remolcó a Josh Harrison desde la intermedia. Acto seguido, Russell Martin produjo una carrera más al conectar otro sencillo frente al relevista Kevin Siegrist, quien entró cuando el dominicano Carlos Martínez (0-1) fracasó en su salida.
Mark Melancon (1-0) se anotó la victoria, pese a que toleró el jonrón de Carlos Beltrán que transitoriamente empató el juego en la parte alta del octavo.
Fue el 16to cuadrangular en postemporada para el toletero puertorriqueño, dejando atrás a Babe Ruth en la lista histórica.
Jason Grilli cubrió el noveno inning para dejar a los Piratas a un triunfo de ganar su primera serie de postemporada desde la Serie Mundial de 1979.
Charlie Morton abrirá por los Piratas en el cuarto juego el lunes, enfrentando al novato Michael Wacha.
Por los Cardenales, los puertorriqueños Carlos Beltrán de 3-2, una anotada y tres remolcadas; y Yadier Molina de 4-1.
Por los Piratas, el dominicano Pedro Álvarez de 3-1, una remolcada. El venezolano José Tábata de 1-0.
Los fanáticos de los Piratas están más felices que nunca, dado a que hacía mucho tiempo que no llegaban a la postemporada con chances reales de avanzar hasta la Serie Mundial.
Francisco Liriano salió sin decisión, en una jornada donde se le estuvieron embasando muchos corredores. Carlos Beltrán le pegó un hit remolcador de dos carreras.