Con la visita sorpresa del presidente Danilo Medina el 7 de diciembre del 2014 a Hoja Ancha, municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo, se inició el proyecto de chinolas de la Asociación “San Nicolás Del Sol”, formada a solicitud del mandatario para dedicarse a ese cultivo.
El proyecto, de 1,200 tareas sembradas de chinola, es un modelo de producción y productividad de ese importante rubro que se comercializarán a gran escala y están próximo a firmar contratos con empresas interesadas en adquirir la totalidad de la producción.
Cada uno de los 113 pequeños y medianos productores aportó 10 tareas para formar la asociación, para recibir el financiamiento de 14 millones de pesos a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), autorizado en la visita del presidente Medina.
De estos fondos, el organismo ya le ha desembolsado RD$ 8 millones para toda la infraestructura y preparación que conlleva el cultivo de la fruta, la cual tiene un período vegetativo de siete meses, según afirmó Carlos Mariano, quien preside la Asociación compuesta por 9 dirigentes, que incluye a Julián Montero, de finanzas, y Alide de la Cruz, secretario general. Todos trabajan de forma íntegra y mancomunada junto a la mano de obra que emplean, porque según cuentan, el cultivo de chinola es de lo más delicado de la agricultura.
El FEDA le suple asistencia técnica a este proyecto que beneficia de forma directa a una población de 565 campesinos de esa zona y de forma indirecta a 2,825 habitantes de esa comunidad. La chinola de este proyecto modelo es de gran tamaño y se esperan buenos beneficios con la cosecha y comercialización por el orden de los RD$180 mil a cada productor.