Pedro Urrutia, un visionario del cine dominicano

La película se estrena el 18 de septiembre

A pesar de ser su primera película, Pedro Urrutia no estaba improvisando cuando decidió realizar “Código Paz”, la primera película de acción del país en la cual el joven (27) director lo apuesta todo, ya que asegura el filme reúne todas las cualidades para convertirse en una de las mejores películas del país.

Gracias a Brett Ratner un director estadounidense conocido por películas como X-Men: The Last Stand, Rush Hour y series como Prision Break, Urrutia consiguió una beca para estudiar dirección en el New York Film Academy.

Luego de prepararse, regresó al país donde se inició haciendo videos para artistas como Melymel (“En Francés”), Ruina Nueva, Joe Veras y Vakeró, (“Ay mami” y “Que mujer tan chula”), resultando ganador con este último de una estatuilla por Mejor Video en el premio que entrega Acroarte.

Con esta experiencia, adquirida también al trabajar junto a la veterana productora Edelinia Tactuk en algunos proyectos, en el 2012 Pedro decide entrar al mundo del celuloide.

“Desde el año 2012 es que vengo pensando trabajar mi ópera prima, y en 2013 creé una compañía que se llama One Alliance, una compañía de cine solo para hacer largometrajes dominicanos y ahora tenemos Código Paz”, explicó el cineasta.

A pesar de encontrar algunos pesimistas en su comino que lo criticaron por el género que eligió para hacer su primer filme, este joven que también estudió Publicidad en Unibe, no mermó sus ganas de crear un producto nuevo en el mercado del cine criollo que se ha caracterizado por las películas de humor.

Con un guión de Pedro y Luis Arambilet “Código Paz” cuenta con un elenco de actores entre los que están David Maler y Paula Ferry, protagonistas, José Guillermo Cortines, Héctor Aníbal, Nashla Bogaert, el veterano actor Félix Germán, María Agélica Ureá e Isaac Saviñón “Panky” quien debuta como actor.

En la película se podrán apreciar a estos actores en otra onda ya que es pura acción y aventura, por lo que se verán escenas de fuertes peleas, efectos visuales, explosiones etc, para los que recibieron entrenamiento militar y clases de especiales de pelea.

Urrutia resaltó que habrán algunas escenas riesgosas donde se trabajaron con dobles bajo la dirección del profesor de artes marciales José Luis Guerrero.

Trama. “Código Paz” cuenta la historia de Pedro Ruiz (David Maler), un joven con ambiciones de querer hacerse rico de la noche a la mañana a quien se le ocurre la idea de entrar a buscar lo que no es suyo a una casa de ricos. Ahí inicia todo.