Pelegrín pide eliminar generosidad clientelar

http://hoy.com.do/image/article/388/460x390/0/02119A55-CE2B-469A-8FFA-A26B3B7537D6.jpeg

Pelegrín Castillo, abogado, diputado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, sigue empeñado en que  el país   produzca una revolución democrática. Ayer propuso, en un programa de televisión, que se prohíban las labores de asistencia social a las instituciones que no tienen esa responsabilidad. Se quejó del clientelismo, fenómeno que según dijo permea todas las entidades públicas.

 El diputado Pelegrín Castillo sugirió que se   prohíba  a las entidades  del Estado, que no son de  asistencia social, desarrollar programas de esa área.

Dijo que, por ende, debe quedar claro que ese rol le corresponde únicamente a las instituciones que tienen como función ofrecer ayuda. Resaltó que la mayoría de las instituciones del Estado tiene programas  de asistencia social. Afirmó   que el sistema clientelista populista   permea todas las instituciones del Estado y es la fuente mayor de sus debilidades.

Al participar en el programa  El Día, por Telesistema, sostuvo que se necesita de una revolución democrática. Señaló que el cambio que se requiere es en cuanto a la relación de los jefes políticos (líderes) con la ciudadanía.

 Explicó que esa relación en el modelo clientelista populista  funciona en base a que el político es un jefe, no un servidor, y es capaz de hacer cualquier cosa incluso al margen de la ley para dar favores.

Dijo que un ejemplo es el caso de la Lotería, donde  el administrador,   José Francisco Peña Guaba, entregó a legisladores  un bono de RD$50,000 para  juguetes  a niños pobres.   “Eso que tú ves hoy en la Lotería no es  un hecho aislado, sino una característica que permea a todas las instituciones del Estado”, dijo.

La cifra

6% del PIB.  Es lo que la población dominicana está gastando   en juegos de azar, entre loterías y apuestas.  Esta situación, además de que es fuente de muchos problemas sociales, afecta negativamente los ingresos de las familias, resaltó.

La Lotería

Pelegrín Castillo planteó una reforma de la Lotería Nacional que incluya la reestructuración de su administración para hacerla más eficiente en el cobro de tributos y para que  desarrolle mejores planes de apoyo social.

Estimó que hay que hacer cambios estructurales que comprenda un equipo de dirección y gestión en el que participen representantes de instituciones como Hacienda, la Dirección General de Impuestos Internos, Interior y Policía y  de la Seguridad Social, junto con la administración.

Indicó que es necesario hacer que la Lotería tenga un carácter más social que incluya la participación de diversos actores sociales y reveló que la propuesta que presentó al Senado incluyen esos aspectos.

“Y medidas para protección de los jugadores porque  aquí, a diferencia de lo que pasa en otros países del mundo, el juego no devuelve al jugador lo que debería, como en otros países donde es  obligatorio publicar cuál es la tasa de devolución mínima por juego”, dijo el legislador. Censura que haya confusión de roles en entidades.


COMENTARIOS