Peña confirma casos de malaria

El pais.Alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña resibe al Embador de Israel Daniel Biran.Hoy/Pablo Matos     4-09-2018
El pais.Alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña resibe al Embador de Israel Daniel Biran.Hoy/Pablo Matos 4-09-2018

El alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, confirmó ayer la presencia en esa zona capitalina de casos de malaria, producto de aguas estancadas en una cañada.
“Hace varias semanas nosotros tenemos la información de que por Villa Verde y Villa Ogando habían aparecido unos casos de malaria. Nosotros tenemos que tomar algunas acciones, principalmente en una cancha que había construido el ayuntamiento, pero personas desaprensivas construyeron en una cañada, lo cual cuando se inunda las aguas permanecen dentro de la cancha”, dijo el alcalde Francisco Peña.
Explicó que están en proceso de sanear esa área, y que ya se dispuso una licitación, a fin de que próximamente se le adjudiquen los trabajos a la empresa que resultó ganadora, para que aplique la solución del problema.
Peña lamentó que la propagación de la enfermedad se haya producido en zonas donde residen nacionales haitianos, quienes hacen asentamientos humanos en lugares muy vulnerables para la salud.
“Queremos decir que donde hay haitianos, hay malaria”, concluyó el alcalde, quien reveló que unos 100 mil ciudadanos haitianos se han establecido en la demarcación de Santo Domingo Oeste.
Al ser cuestionado sobre si los haitianos son portadores de dicha enfermedad, Peña dijo desconocerlo, sin embargo aseguró que los viven en lugares donde el mosquito se reproduce, provoca que se contagien con la enfermedad.
“En toda la frontera el Gobierno tenía programas especiales de dar Aralen y Amokin porque esos brotes solo existían donde estaban los haitianos”, recordó Peña, y aclaró que no está en contra de los haitianos, pues es descendiente de estos por parte de su abuela, pero que sí debe regularse la migración, para que no se establezcan en zonas vulnerables.

“Salud Pública va a realizar una jornada de fumigación y nosotros estamos trabajando con ellos”, indicó Peña previo a sostener un encuentro con el nuevo embajador de Israel en el país.


COMENTARIOS