Peña Guaba cree Gobierno debe aumentar la asignación Inespre

Por
info[@]hoy.com.do
16 enero, 2005 8:23 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/40/460x390/0/5968AAAA-626B-4E4E-A14A-ED3DE3A05410.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), José Francisco Peña Guaba, planteará al gobierno un aumento de la asignación presupuestaria, para poder llevar a cabo los programas sociales a un mayor segmento de la población.

Sostuvo que el actual presupuesto del INESPRE apenas le da para pagar sus gastos fijos, ya que sólo en nómina ese organismo invierte alrededor de RD$20 millones, por lo que tiene que limitar todos los programas, “lo que resulta contraproducentes, si se toma en cuenta que es la única alternativa que tiene la gente del pueblo para adquirir los artículos de consumo básico”.

Afirmó que esa institución requiere alrededor de RD$1,200 millones al año, mientras que su actual presupuesto no supera los RD$470 millones, recursos que, conforme añadió, impiden cumplir a cabalidad con su misión de llevar alimentos a bajo precios a la población.

“Necesitamos recursos para ampliar los programas de asistencia”, dijo Peña Guaba, al señalar que su presupuesto fue disminuido en lo que respecta al capital de trabajo. Explicó, asimismo, que le planteó ese problema al Presidente de la República, ya que con RD$470 millones no puede cumplir con su misión que es llevar alimentos a precios competitivos a la población.

Planteó que para hacer un trabajo mínimamente que le permita organizar mercados semanales en todo los municipios del país, que es su objetivo, el INESPRE requiere alrededor de RD$100 millones mensuales, sólo para gasto de capital, unos RD$1,200 millones al año.

“Serían unos RD$1,200 millones que se necesitarían, siempre que sean las iglesias y organizaciones comunitarias que los administren, porque si los administran los políticos puede asegurar que eso no alcanzaría”, dijo.

Refirió que la gestión pasada dio al INESPRE unos RD$700 millones adicionales al presupuesto de ese organismo, más una línea de créditos por RD$268 millones en el Banco  Agrícola, para un total de RD$968 millones adicionales.

“Yo quiero reiterar que la asignación al Inespre tiene que estar consignada en el Presupuesto, porque tiene que haber una garantía de que los programas que organiza el Inespre van a tener los recursos económicos para poderlo realizarlos”, expresó.

Planteó que uno de los problemas del INESPRE es que existen productos que no hay formas de bajarlos de precios, sino cuentan con un subsidio del Estado, aunque sea mínimo.

EL ARROZ

Sobre la necesidad de subsidiar algunos de los productos que componen la canasta básica, Peña Guaba dijo que el arroz es el más grave problema que tiene el INESPRE. “Una libra de arroz selecto le sale al INESPRE a unos RD$14.84, pero la gente se niega a pagarlo a más de RD$10.00 en los mercados del INESPRE”, dijo.

Esa situación, expuso el funcionario, obliga al INESPRE a subsidiar ese alimento con RD$4.84, por lo que si toma en cuenta que la venta de ese cereal al mes supera los 150,000 quintales, le implica una erogación en subsidio que supera los RD$100 millones, sólo en arroz. Dijo que planteará al presidente Leonel Fernández, la forma de reducir la inversión que hace el Estado en subsidios.

Esa fórmula, manifestó, consistirá en la importación de arroz a precio por debajo del que se adquiere en el mercado local, a RD$5.50 la libra puesta en el muelle.

Añadió que ese arroz importado, que sale más barato, se podría mezclar con el de producción nacional, que es un poco más caro, para lograr reducir la inversión que hace el Estado en subsidio.

Otros productos que el INESPRE dejará de comprar localmente son papa, cebolla, ajo, aceite, porque según Peña Guaba, al adquirirlos en el territorio nacional pierde millones de pesos, porque son más caros.

Dijo que en muchas de las compras que hace el INESPRE pierde hasta un 35 por ciento, comparado a la inversión que haría si adquiere los productos en el mercado internacional, ya que muchas compañías, incluso, le darían crédito y le pondrían las mercancías en los  muelles dominicanos.

“El problema es que aquí, la papa que me han vendido ha sido a RD$10 la libra y cuando se le suman los gastos de empaque, la merma, el transporte, te sube a unos RD$13.50, mientras la gente no quiere pagar más de RD$8 ó RD$9”, dijo.

Otro caso es el de la cebolla, que según añadió, no hay forma de conseguirla a menos de RD$21 la libra, la que sumado el empaque y el transporte se dispara a RD$23, mientras que quienes compran en el INESPRE no quieren pagarla a más de RD$14, por lo que el Estado tiene que subsidiarla con RD$6 y en ocasiones hasta con RD$7.

“Pero si la importamos directamente, puede salir a RD$12. Puede que con el empaque salga a unos RD$15.00. Entonces, no tendríamos pérdidas”, dijo.

Explicó que si el gobierno importa la papa directamente de Canadá, podría adquirirla a solo RD$5.00, ahorrándose recursos millonarios.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.