Penoso éxodo de venezolanos

La presencia de venezolanos en diversas naciones de América y Europa se va haciendo cada vez más notable. El desgaste de la economía como consecuencia del deterioro de las condiciones internas para la inversión y el comercio, sumado al desplome de los precios petroleros y el agudo conflicto político interno, ha provocado un éxodo de gente laboriosa que no encuentra cómo vivir en su propio país y tiene que enfrentarse a la incertidumbre de un exilio forzado.
El deterioro de la situación política hace más sombrío el panorama. A la hora de escribir este comentario ya se habían producido dos muertes violentas en Caracas, en una confrontación entre manifestantes opositores y progobiernistas. Empeora las cosas el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro, de armar un millón de milicianos, al tiempo que compromete a las Fuerzas Armadas a manifestarle públicamente su adhesión política.
El Banco Mundial, que da seguimiento a la calamidad económica, dice estar dispuesto a ayudar a Venezuela si así lo pidiere, pero el Gobierno rehusa todo auxilio. Mientras, la escasez de bienes de consumo, medicinas y el deterioro de los servicios hacen insoportable la situación. La OEA, la ONU y la buena voluntad interamericana deben hacer sus mejores esfuerzos para evitar que las cosas sigan de mal en peor.

La vigésima Feria del Libro

La cultura exhibe hoy sus galas para dejar abierta la Vigésima Feria Internacional del Libro, muestra que en esta oportunidad está dedicada a exaltar la obra del poeta, narrador y publicista petromacorisano René del Risco Bermúdez, cuya prosa estuvo muy comprometida con la lucha antitrujillista. La feria tiene a Paraguay como país invitado y tiene confirmada la participación de reputados intelectuales de Chile, Cuba, Guatemala, Puerto Rico, Haití, Argentina, Estados Unidos, España, entre otros países.
La versión actual de esta muestra seguirá los patrones de organización de la anterior, que se caracterizaron por el énfasis en facilitar la asistencia del público a las áreas de exhibición y salones de conferencias. Auguramos éxito rotundo para este evento de exaltación de los valores culturales.


COMENTARIOS