Pentágono “informó mal” al Congreso de abusos sexuales

Pentágono “informó mal” al Congreso de abusos sexuales

WASHINGTON
AP
El Pentágono desinformó al Congreso con datos vagos e inexactos sobre los casos de agresiones sexuales para mostrar las autoridades civiles como menos dispuestas que los comandantes militares a castigar a los agresores, según descubrió una investigación de The Associated Press.
Varios fiscales de distrito y cuerpos policiales no lograron tomar medidas contra militares estadounidenses que después fueron procesados en tribunales militares por delitos sexuales, según documentos internos del gobierno que resumían los resultados de decenas de casos. Pero en varios casos, los pasos tomados por las autoridades civiles fueron descritos de forma incorrecta o se omitieron. Las descripciones de otros casos eran demasiado imprecisas como para verificarlas. Tampoco había nada en los registros que respaldara el motivo principal por el que el Pentágono habló de los casos al Congreso en un principio: mostrar que los mandos militares como estrictos luchadores contra el crimen que insistían en llevar los casos a juicio. Los documentos se consiguieron a través de una solicitud amparada por la Ley de Libertad de información presentada por el grupo activista Protect Our Defenders, que proporcionó los archivos en exclusiva a AP. Protect Our Defenders tenía previsto publicar un informe el lunes que critica cómo el Pentágono utilizó esos casos para socavar el apoyo a una ley en el Senado que habría forzado un cambio importante en la forma en la que el Ejército gestiona las acusaciones de abusos sexuales.
El grueso de los casos afectaba a soldados. Las descripciones de los casos las escribieron abogados de servicio que tenían “conocimiento directo y personal de las circunstancias”, según la portavoz militar Tatjana Christian. Los abogados contactaron con las autoridades locales en todos los casos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas