Pepca afirma Chu sabía era investigado por el caso Odebrecht

La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), dijo hoy que el exsenador Jesús Antonio Vásquez Martínez (Chu), conocía que era investigado sobre su participación o no en los sobornos que la constructora Odebrecht admitió que pagó en el país.
 La magistrada Laura Guerrero Pelletier recordó que como parte de este proceso de investigación, Vásquez Martínez fue interrogado el 24 de enero del 2017 en la Procuraduría General de la República y allí se le informaron de manera precisa las razones por las que fue requerido y los fines de su declaración.  Hoy/Fuente Externa  23/8/18

La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, afirmó ayer que el exsenador Jesús Antonio Vásquez Martínez (Chu) conocía que era investigado sobre su posible participación o no en los sobornos que la constructora Odebrecht admitió pagó a funcionarios dominicanos para adquirir obras en el país.

En una nota, la magistrada recordó que como parte del proceso de investigación, Vásquez Martínez fue interrogado el 24 de enero de 2017 en la Procuraduría General de la República y allí le informaron las razones por las que fue requerido y los fines de su declaración.

La directora de la Pepca indicó, además, que en esa ocasión al expresidente del Senado le fueron leídos sus derechos constitucionales y legales, de declarar o abstenerse de hacerlo y suspender su declaración en caso de que así lo decidiera.

Reveló que durante ese interrogatorio, Vásquez Martínez estuvo asistido por los abogados Sigmund Freund Mena, Luis María Soto García y Manuel Conde Cabrera, y que el documento de registro, que al final fue firmado por todos, reposa en la página 514 de la acusación presentada el pasado 7 de julio.

Explicó que aunque contra alguien interrogado en la etapa preparatoria de una investigación no le es solicitada medidas de coerción, eso no descarta que pueda ser incluido posteriormente en la acusación, debido a que durante la ampliación de la investigación se pueden obtener pruebas en su contra.
Dijo que ni Vásquez Martínez, ni sus abogados, uno que en actualidad continúa en su defensa técnica, pueden alegar violaciones de derechos, sin incurrir en una falsedad intencional, que tendría como propósito intentar victimizarse mediáticamente.

Guerrero Pelletier expresó que para dilatar la audiencia preliminar la defensa del exsenador recientemente solicitó documentos de la investigación que no fueron sometidos como prueba de la acusación en su contra, pedimento que califica de descabellado.

La funcionaria explicó que la solicitud de Chu no es posible en esta fase, ya que cualquier acusado debe defenderse de forma exclusiva de las pruebas que en su contra el MP deposite junto a la acusación.


COMENTARIOS