Pepe Goico dice vehículos son usados por el gobierno

Pepe Goico dice vehículos son usados por el gobierno

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Los vehículos que el Ministerio Público utiliza como pruebas para implicar al coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero en un expediente de lavado de activos, son utilizados en la escolta del presidente Leonel Fernández y para transportar a la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, afirmó el propio imputado.

De acuerdo con sus declaraciones, el ex banquero Ramón Báez Figueroa y otros empresarios dominicanos donaron vehículos al pasado gobierno, que salieron de las agencias de venta a nombre suyo.

Goico Guerrero manifestó que una Ford Explorer 2000 de las que escoltan al presidente Fernández está incluida en el referido expediente de lavado de activos, así como la “yipeta” Chevrolet 2000, blindada, que utiliza Cedeño de Fernández y que se la regaló Báez Figueroa al ex presidente Hipólito Mejía.

En el expediente también se cita el vehículo Chevrolet 2001, que usa el general Ramón Aquino García, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, y un carro Volkswagen, color azul, que es del hijo de Goico Guerrero.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, el coronel retirado manifestó que todos los presidentes del país reciben donaciones de parte de los empresarios, para la compra de vehículos.

En ese sentido, expresó que Báez Figueroa le regaló a Fernández una “yipeta” Lexus, cuando era candidato presidencial en 1996, y luego un Lincoln Continental cuando obtuvo la presidencia por primera vez.

Al reiterar que los empresarios siempre entregan aportes a los mandatarios dominicanos, resaltó que los helicópteros que utilizó el ex presidente Joaquín Balaguer, y que dejó al ex mandatario Antonio Guzmán, se compraron con las referidas donaciones.

 

SOBRE EL CASO QUIRINO

Al referirse a la venta de un helicóptero Colibrí al ex coronel Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, Goico Guerrero catalogó de bueno y válido todo lo que en ese sentido expresó Joaquín Ruiz Flaquer, el vendedor del mismo, durante  el juicio sobre difamación e injuria que se le siguió al doctor Vinicio Castillo, en demanda interpuesta por el ex funcionario Hernani Salazar.

“Todo lo que haya dicho en el interrogatorio Ruiz Flaquer yo lo afirmo, lo doy como bueno y valido y va como testigo mío a descargo. La Ley 6202 sobre Lavado de Activos dice que lava el que convierte bienes mal habidos en efectivo, y con eso lo revierte en un proceso lícito de compra o de cualquier actividad financiera.

“Si le comprobaron a Quirino que todos sus bienes eran procedentes del narcotráfico entonces todo lo que él compró, depositó en la banca nacional fue lavado. Ahora, todo lo que él compró es lavado, pero a quien él le compró no lavó, eso dice la ley 6202”.

En el citado juicio Ruiz Flaquer dijo que Goico Guerrero le entregó US$600,000 por la compra del referido helicóptero. Sobre ese aspecto el ex coronel manifestó que Quirino le entregó en la Fuerza Aérea los US$600,000, por la venta de la aeronave, y posteriormente él llamo a Ruiz Flaquer porque se había acordado con él la venta de la misma porque no le habían saldado la compra.

Al ofrecer más detalles sobre la adquisición del helicóptero expresó que un grupo de empresarios darían los recursos para comprarlo, pero había que hacer una orden y Salazar, ex senador y ex director de la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado en el gobierno de Mejía, “cedió dos cheques en préstamos para saldar la transacción”.

Goico Guerrero manifestó, sin embargo, que sus relaciones con Quirino fueron únicamente comerciales. “si tú por primera vez me ves y me compras un vehículo tú no me conoces, hemos hecho  una transacción comercial solamente, esa fue la forma en que yo conocí a Quirino. Ahora, de que yo haya compartido, trabajado con él, visitado su hogar, compartido con familiares, nunca en la historia”.

SUS RELACIONES CON HM Y BAEZ FIGUEROA

Goico Guerrero, quien inició su carrera militar en 1974, dijo que sus relaciones con el ex presidente Mejía están vinculadas por la amistad entre éste y su padre, Luis Alfredo Goico, quienes eran compañeros de lucha en el Partido Social Cristiano.

Nunca hubo distanciamiento entre él y Mejía, aseguró, al resaltar que después de su vinculación con el supuesto uso excesivo de una tarjeta de Baninter asignada al ex presidente, él le manifestó a éste que no le interesaba estar en el cuerpo de ayudantes, sino volver al Ejército, porque su cercanía podía afectarle en el proceso electoral del 2004.

Respecto a su amistad con Báez Figueroa expresó que se conocen desde pequeños porque eran compañeros de estudio en el colegio La Salle, pero que la misma se rompió “cuando él decidió hacer la barrabasada que hizo conmigo, con el amigo, con lo de la famosa tarjeta de Baninter”.

A Goico Guerrero se le acusó de usar una tarjeta del desaparecido banco para comprar costosos regalos, pero posteriormente Baninter retiró la acusación.

“La tarjeta que yo tenía Báez Figueroa se la había dado a otras personas, en las mismas condiciones, y él las pagaba. Esa tarjeta se usaba para los viajes presidenciales, hospedaje, transporte y viáticos de comida del personal de seguridad.

“Si hubo gastos excesivos hay que  preguntárselo a Marcos Báez Cocco (ex vicepresidente de Baninter) y quien tenía una tarjeta adicional, porque yo nunca compré joyas ni los famosos relojes Rolex”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas