Pequeños partidos prometen reforma fiscal y frenar deuda

Pequeños partidos prometen reforma fiscal y frenar deuda

La reforma fiscal, la reducción del endeudamiento externo, el aumento de la producción y apoyo a la agropecuaria constituyen las principales propuestas de los seis candidatos presidenciales de los partidos minoritarios para las elecciones del 15 de este mes.

Los candidatos presidenciales Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Minou Tavárez Mirabal, del partido Alianza por la Democracia (APD); Hatuey Decamps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN), coinciden en su propuesta de que tratarán de que el crecimiento económico no se quede en algunos sectores, sino que se derrame hacia toda la población.

Hasta ahora, ninguno de esos candidatos ha presentado un programa de gobierno, sino que han ofrecido líneas generales en encuentros con agrupaciones empresariales y en entrevistas periodísticas.

El candidato presidencial de AlPaís propone que antes de la reforma fiscal haría un reforma tributaria, para determinar cuánto gasta el Estado, en qué se gasta y lo que recauda.

Se compromete a un gobierno en el que predomine el imperio de la ley, para construir un país de clase media, en base a la producción, el empleo decente y los salarios dignos.

Moreno planea desarrollar, si es elegido presidente el 15 de este mes, la producción, servicios básicos de calidad y una política de exportación.

Mientras el candidato presidencial del PRSD se compromete a aplicar una política fiscal consensuada entre los patronos, trabajadores y el Estado.

La propuesta de Hatuey Decamps contempla atender la agricultura, con facilidades a los campesinos para la producción agropecuaria y abaratar una cantidad de productos gravados con impuestos.

Respalda que los fondos de la seguridad social se destinen a la construcción de las viviendas económicas para los trabajadores. Planea detener el endeudamiento público.

La candidata del Partido Alianza por la Democracia (APD) promete la aplicación de una reforma fiscal y un esquema de mono-tributo para los sectores informales.
Una reforma fiscal, según la propuesta de Minou Tavárez Mirabal, debe involucrar a todos los sectores del país.

“Debemos abogar por el desmonte de la mayor cantidad de impuestos indirectos que penalizan el consumo de los pobres. De ahí que promoveremos la rebaja o supresión del Itbis en productos de la canasta básica familiar”, señala.

Entiende que el país necesita de una reforma que garantice medidas responsables en relación con el gasto.

Propone cambiar la informalidad de la economía para que entre dos y tres millones de trabajadores sean incorporados a la formalidad.

En un gobierno suyo promoverá programas de cooperación del Estado con la empresa privada para construir viviendas de interés social.

Con “mejor Estado y más mercado”, plantea, resultaría mucho más fácil aproximarse a soluciones para problemas como los del sector eléctrico, el transporte y los subsidios generalizados

La idea de “Mejor Estado” se relaciona al funcionamiento y a la función reguladora de las instituciones y a la actitud de fidelidad a la idea del bien común de quienes administran, argumenta.

El candidato presidencial de la FNP se compromete a realizar una reforma fiscal, aumentaría el salario y ayudaría a descentralizar las riquezas.

“Nuestra propuesta aboga por una reforma tributaria que reduzca el monto de los impuestos y amplíe la base. Se debe eliminar el anticipo, que no se justifica en un Estado que ha perfeccionado los sistemas de información tributaria. Bajar el Itbis a 15% y establecer tasas mínimas a 8%”, dice Pelegrín Castillo.

Señala que propiciaría una agenda de defensa al consumidor, aplicaría una legislación que garantice el 80% de los empleos para los trabajadores nacionales y construiría un muro en la frontera para frenar la llegada de ilegales haitianos al país.Aboga por una ley de responsabilidad fiscal que fije el tope del monto de la deuda como porcentaje del PIB y haga lo mismo con el servicio de la deuda como porcentaje del presupuesto
Plantea que las operaciones en los mercados de capital deben ser restrictivas y estar asociadas a proyectos de alta rentabilidad social y nacional.

El candidato presidencial del PQDC propone invertir US200 millones en la investigación y crearía el banco de cerebros, a fin de que no haya una fuga de personal preparado del país.

Wessin Chávez aboga por una pacto fiscal integral, ampliando la base impositiva, pero que desmonte “los subsidios perversos” que otorga el Estado a sectores como el transporte y empresas que no han sido productivas.

Su plan contempla acelerar el emprendimiento, generación de empleos y desarrollar la producción en tecnología, industria y artesanal.

Plantea reducir el endeudamiento externo, incentivar las exportaciones y crear un clima de inversión y de confianza.

Promete crear una cultura de exportación a través de productores y empresarios, priorizando los bienes con valor agregado.
Tratará de paralizar los préstamos en bonos soberanos y limitarse a los organismosbilaterales y multilaterales, a fin de reducir el endeudamiento.

Cree que el sector empresarial debe ser motivado para la generación de empleos de calidad.

En tanto, la candidata presidencial del PUN oferta al electorado la reducción del endeudamiento externo, debido a que un elevado porcentaje de los ingresos se destina al pago de la deuda externa.

Soraya Aquino planea que el país debe aumentar su producción agropecuaria para bajar los precios de la canasta familiar.

Entiende que el país cuenta con las herramientas, los terrenos y los profesionales para producir alimentos que necesita
Señala que un gobierno suyo daría facilidades a los productores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas