Pequeños postres
GRANDES SABORES

Por Raysa Corporán
29 agosto, 2013 7:57 pm Sé el primero en comentar

El postre solía ser una sorpresa  guardada para el final de una buena comida. Mas en una época en que la comida se diversifica velozmente es mucho más que eso: se sirven mesas completas con ellos  en buffets para ocasiones, pudiendo incluso ser la propuesta principal según el evento. 

No importa el tamaño en que los presente, aun los más pequeños casi siempre son una intensa descarga de sabor.

Por lo general se denomina como postres a platos dulces, pero en este renglón también entran preparaciones agridulce,  que se hacen a partir de horneados o a base de frutas, cremas, entre otros. Como siempre será un detalle agradable ofrecer un buen postre a sus invitados, le recomendamos practicar con algunas de estas recetas. 

Albaricoques rellenos de mascarpone

20 albaricoques secos, 60 grs. azúcar, 1 vaina de cardamomo, 1/2  rama de canela, 1 clavo de olor, 2-3 cdas soperas de queso mascarpone, 15 grs. avellanas (o pistachos), picadas

Preparación. Poner los albaricoques en agua a remojar durante una noche. Escurrir, reservando el líquido. Poner este en un cazo, añadiendo agua si fuera necesario para obtener 300 ml. Agregar el azúcar, el cardamomo, la canela y el clavo. Calentar para que se disuelva el azúcar, removiendo, durante 10 minutos. Incorporar los albaricoques y dejar cocer durante 10 minutos, el líquido se habrá convertido entonces en un almíbar suave (no muy denso). Retirar los albaricoques y dejarlos enfriar. Mezclar el mascarpone con un poco de almíbar  y rellenar los albaricoques con una manga pastelera (o una bolsa de plástico, con la punta cortada). Espolvorear con las avellanas.

Vasitos con crema de chocolate, compota de mango y crumble (10 vasitos)

80 grs. de chocolate sin leche, troceado, 1 taza de nata (35% de materia grasa), 3 yemas de huevo, 20 grs. de azúcar. Ingredientes para el crumble: 50 grs. de mantequilla, 50 grs. de azúcar, 50 grs. de harina, una pizca de levadura tipo Royal, 50 grs. de almendra en polvo, sal. Ingredientes para la compota: 20 grs. de mantequilla, 40 grs. de azúcar, 2-3 mangos cortados en daditos, 2-3 gotas de extracto de vainilla, azúcar glas (opcional)

Preparación.  Para el crumble: Mezclar todos los ingredientes hasta tener una masa arenosa. Disponerlo en una bandeja de horno forrada con silpat o papel sulfurizado y hornear a 165 grados durante 20 minutos. Retirar del horno, dejar templar y romper el crumble. Dejar enfriar en la misma bandeja. Reservar. Preparación de la compota: Calentar la mantequilla con el azúcar a fuego bajo en un cazo. Incorporar los mangos y el extracto de vainilla. Dejar cocer hasta que se forme una compota espesa.

Dejar enfriar. Preparación de la crema: Poner el chocolate en un cuenco. Reservar. Llevar la nata a ebullición en un cazo. Mientras hierve, batir las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Verter encima un tercio de la nata caliente, remover y devolver la mezcla al cazo de la nata, removiendo a fuego bajo, hasta obtener una masa espesa (no debe hervir). Pasar esta crema por el chino sobre el cuenco de chocolate y remover hasta que esté derretido y bien mezclado. Repartir la crema en 10 vasitos (un espesor de 2 cm.) y ponerlos en el congelador durante 30 minutos. Montaje de los vasitos: Sacar los vasitos del congelador y repartir la compota fría (aprox. 2 cm. de espesor). Repartir encima el crumble y espolvorear con azúcar glas. Servir inmediatamente.

Mandarinas caramelizadas con coulis de mandarina y canela (4 personas)

6 mandarinas grandes, peladas, 3 c/s azúcar, 2 c/s mantequilla, 2 ramas de canela

Preparación. Cortar pequeñas dos mandarinas y ponerlas en un cazo con 1 cucharada de azúcar y un poco de agua (unas 3 cdas). Llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer por 3 minutos. Triturar y pasar por el chino o colador. En una sartén con la mantequilla, dorar las 4 mandarinas restantes junto a la canela, moviéndolas para que cojan color, durante 6 minutos. Agregar el resto del azúcar y dejar caramelizar dos minutos. Verter el líquido resultante de las mandarinas trituradas y remover un minuto. Servir las mandarinas calientes en platos pequeños hondos con el coulis por encima. Es importante quitar todas las pieles blancas, de otra forma, amargarán.

Mini strudel de peras, fresas y chocolates (4 personas)

Masa de hojaldre, suficiente para 4 rectángulos de 12 x 20 cm., 2 peras peladas, cortadas en daditos, 100 grs. de fresas picadas, 1 magdalena (o restos de bizcocho), troceado, 60 grs. chocolate sin leche, troceado, azúcar glas

Preparación.  Mezclar en un cuenco las peras, fresas, magdalena y chocolate. Repartir en los rectángulos de hojaldre. Cerrarlos y sellar los bordes. Disponerlos en una bandeja forrada con silpat o papel sulfurizado y hornearlos 25-30 minutos a 200 grados. Dejar enfriar encima de una rejilla y espolvorear con azúcar glas al momento de servirlos.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.