San Francisco de Macorís.– Decenas de molineros de arroz se reunieron hoy en un conversatorio, para analizar el proceso de molienda del cereal y otros puntos, en un evento que fue definido como sin precedentes en el sector mediano y pequeño procesador de ese producto.
El presidente de la Asociación de Medianas Factorías y Pequeños Molinos de Arroz (ASOMEDIARROZ), reverendo Domingo Paulino Moya, dijo que en la actividad, que registró una asistencia considerable, se analizaron también los afectos de la recién pasada sequía que afectó el sector medio procesador de arroz del país.
Paulino Moya dijo que se habló además de los daños que produce la semilla bronca usadas por los parceleros, las cuales impiden la cosecha de un arroz de calidad.
“En interés de garantizar la productividad de arroz, hay que buscar solución a la carencia de materia prima que afecta a los socios de ASOMEDIARROZ, los cuales no cuentan con solvencia económica para adquirir en tiempo de zafra la producción arrocera en las comunidades donde hay cultivos del grano», dijo.
Sostuvo que “urge que a través del Banco de Reservas el gobierno incluya en el próximo proceso de pignoración del cereal a los socios de esa entidad que aglutina a decenas de medianos y pequeños molineros de arroz».
Paulino Moya enfatizó, que en la actividad en la que estuvo presente el director operativo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Milton Olivo, así como el director regional Nordeste de la entidad, Domingo Taveras, además de destacados empresarios del sector arrocero, conocedores de la problemática del sector, acordó solicitar de urgencia una compensación económica al presidente Danilo Medina, por las pérdidas registradas por efecto de la pasada sequia, por unos 78 millones de pesos.
Agregó que el objetivo de los fondos es apaliar de manera individual las pérdidas provocadas por el fenómeno natural que amenaza la continuidad productiva de estas medianas y pequeñas empresas que hacen aportes significativos al fisco de la República Dominicana.