Peralta cree país debe ser más eficiente contra evasión

José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta dijo que se debe revisar la propuesta que hizo el Fondo Monetario Internacional, que recomendó hacer un ajuste fiscal para garantizar la sostenibilidad de la deuda.
Sin embargo, consideró que antes de cualquier reforma el Estado debe ser eficiente, reduciendo las evasiones fiscales.
“Nosotros creemos que antes de entrar o pensar en cualquier caso de reforma tenemos que seguir siendo más eficientes con los ingresos, con evitar la evasión”, expresó.
El funcionario explicó que en el país se han dado un sinnúmero de reformas tributarias o fiscales que han sido insuficientes, por lo tanto no se puede hablar de eso con la gran evasión que hay.
Sin embargo aseguró que este año las recaudaciones serán más eficientes, porque hay mecanismos para controlar evasión del Itebis.
“Y después que pase eso podríamos sentarnos a ver cuál es la realidad”, consideró Peralta.
Dijo que la propuesta de este año es bajar el déficit y también cumplir con la meta de ingreso.
Indicó que la evasión en el país anda por 35-40%, y que para contrarrestarla se han contratado equipos fuera y mecanismos de evaluación.
Señaló que el compromiso es llegar hacia una consolidación fiscal.
Aseguró que cuando la actual administración llegó en el 2012, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pago era de 4,500 millones de dólares.
“¿Saben de cuanto fue ahora en el 2017?, de 123 millones de dólares; que quiere decir eso, que la economía va marchando por buen camino”, explicó.


COMENTARIOS