Peralta destaca transparencia y ética durante seis años gestión

El pais.El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ofreció declaraciones durante una rendición de cuentas de lo que han sido estos últimos seis años de Gobierno, Palacio Nacional.Hoy/Pablo Matos  6-8-2018
El pais.El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ofreció declaraciones durante una rendición de cuentas de lo que han sido estos últimos seis años de Gobierno, Palacio Nacional.Hoy/Pablo Matos 6-8-2018

Para el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, estos seis años de gestión han sido de logros en materia de ética, transparencia, institucionalidad, eficacia operativa, proyectos presidenciales, programas especiales, competitividad y exportaciones.
“En coordinación con las distintas instancias del Ejecutivo, el Ministerio Administrativo de la Presidencia tiene como objetivo fundamental garantizar la institucionalidad, la transparencia y el buen uso de los recursos públicos. En ese sentido, me llena de satisfacción poder decir que hemos alcanzado hitos nunca antes logrados en materia de transparencia e institucionalidad al interior del ministerio”, precisó el funcionario.
Según detalló Peralta, a través del programa de las Visitas Sorpresa, que está bajo la coordinación de esta dependencia, 1,664 proyectos se han puesto en marcha y más de 35 mil 800 millones de pesos ejecutados. En total se han realizado 216 visitas en diferentes puntos del país.
La puesta en marcha de esta iniciativa ha permitido impactar a más de 800 asociaciones y cooperativas con 100 mil asociados, generando más de 200 mil empleos directos e indirectos. El 70% de las visitas se ha realizado en provincias de extrema pobreza del sur del país. Allí se han invertido más de 24 mil millones de pesos.

Al rendir un informe de los avances obtenidos durante estos seis años al frente del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Peralta destacó el impacto de la Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, la cual tiene bajo su responsabilidad siete grandes proyectos para el Desarrollo Sostenible de las Cuencas Hidrográficas de la Región Sur, entre las que figuran las provincias de Elías Piña, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco y Barahona.
La iniciativa supone la reforestación de más de 700 mil tareas de café, mango y otros árboles con una inversión de más de unos 7,000 millones en cuatro años. Además, prevé generar al menos 14,000 empleos directos y beneficiar a más de 11,000 productores.

De igual manera, el funcionario citó el seguimiento dado a URBE, responsable de la ejecución de obras emblemáticas como La Nueva Barquita, Domingo Savio y el Teleférico, en este último hasta la fecha se han transportado 748,346 usuarios. Asimismo, Peralta hizo referencia a los trabajos de coordinación de la realización del Nuevo Proyecto Boca de Cachón, en Independencia, para reubicar a 546 familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo con una inversión de 24.4 millones de dólares.
Según se informó, para este año habrá finalizado el plan de Transformación Urbanística de La Vega, conocido como El Riíto, en el cual se reestructuraron los servicios básicos: agua, drenaje pluvial, alcantarillado sanitario y electricidad. Ya se entregaron las primeras 200 unidades habitacionales y se están construyendo otras 250. A través de los programas sociales, la institución ha canalizado ayudas a 500 ONG. En esa misma dirección fueron entregadas unas 24,500 ayudas en áreas como educación, salud, alimentos y rehabilitación de viviendas y donaciones de ajuares para el hogar.

Peralta informó que la “Oficina de Asuntos con la República Popular China” no afecta en nada el trabajo diplomático que se hace desde la Cancillería. Afirmó que trabajan para aumentar las exportaciones hacia esa Nación y que en noviembre participarán en una feria para atraer inversionistas.


COMENTARIOS