El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, calificó como esperanzador el hecho de que el 67% de la población dominicana piense que todavía se puede hacer algo para evitar la corrupción en el país, conforme a lo señalado por la encuesta Gallup-HOY.
El funcionario aseguró que con ello se compromete aún más a las autoridades del sector público a profundizar las acciones que se han venido haciendo, en procura de prevenir y de combatir ese flagelo que afecta a todo el conglomerado social.
“En mi caso particular veo una oportunidad, el hecho de que la encuesta de la firma Gallup, que publica el periódico Hoy, revele que el 67% de la población crea que todavía se puede hacer algo para evitar la corrupción; lo cual nos compromete a seguir tomando acciones sobre el particular”.
Sostuvo que la corrupción constituye un problema global que requiere de la participación de todos los sectores que inciden en la vida nacional, como forma de ser enfrentado de manera efectiva.
Afirmó que nadie puede negar que existe una alta percepción de que la corrupción constituye una práctica socorrida en el país.
Sin embargo, Peralta dijo que hay que reconocer que desde el ámbito gubernamental, se han hecho grandes esfuerzos en procura de garantizar la transparencia y el fortalecimiento institucional.
Sobornos. En otro aspecto, el ministro Peralta destacó que un hecho importante que también revela la referida encuesta, consiste en que solo el 5 por ciento de los encuestados ha recibido pedido de soborno de parte de un empleado del sector público.
Precisó que de ese porcentaje, el 37 por ciento correspondió a la Policía Nacional; un 11.5 de los ayuntamientos; y el 8.2 de los partidos políticos y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).