Peralvillo Clama por un Polideportivo

reportaje del municipio de peralvillo /hoy/carlos alonzo11/9/2018
reportaje del municipio de peralvillo /hoy/carlos alonzo11/9/2018

De los cinco municipios que conforman la provincia de Monte Plata, Peralvillo es el único que no se benefició de la infraestructura deportiva dejada por los Juegos Deportivos Nacionales de 2006.
12 años han transcurrido desde la celebración del magno evento deportivo nacional en la provincia Esmeralda y Olímpica y este municipio, cuya población supera los 25 mil habitantes, aún sigue “sin su anhelado bajo techo de uso múltiple”.
De ahí que diferentes sectores organizados de Peralvillo decidieron encaminar esfuerzos ante el presidente Danilo Medina para solicitarle que disponga la construcción de un polideportivo.
“De hecho, este municipio no cuenta con ninguna instalación deportiva que no sea una cancha al aire libre, en muy avanzado estado de deterioro y algunos espacios improvisados para béisbol”, expone el regidor y dirigente deportivo Delvi Espinal.
Asegura que para la construcción del polideportivo, Peralvillo dispone de los terrenos. “Tenemos dos opciones, unos terrenos del Ayuntamiento, ubicados en el sector Dionisio, y el otro donde se encuentra la cancha municipal”, añadió.
Hubo la intención. Peralvillo era un distrito municipal que pertenecía a Yamasá, hasta que en 2004 fue elevado a la categoría de municipio, dos años antes de la celebración de los Juegos Nacionales Monte Plata 2006. “Las obras para los Juegos se construyeron en los municipios tradicionales de la provincia, como Sabana Grande de Boyá, Yamasá, Bayaguana y Monte Plata, porque para la época de su celebración, hacía poco tiempo que Peralvillo había sido elevado a municipio”, dijo Eddy Bautista, quien fue miembro del comité organizador.
Explicó que en un momento hubo la intención de levantar en Peralvillo un multiuso de los que formaron parte del proyecto que se implementó en el país durante la gestión de César Cedeño como secretario de Deportes.
“Ese multiuso prefabricado se construiría originalmente en Yamasá, pero luego sus materiales se trasladaron a Peralvillo, pero nunca se construyó la instalación, lo que ha implicado una pérdida millonaria para el Estado y que este municipio siga siendo el único de la provincia que no disponga de una instalación de este tipo”, agregó.
Quieren aportar. Los dirigentes deportivos locales coinciden al reconocer que Monte Plata es la provincia de mayor desarrollo deportivo de la República Dominicana en los últimos años. “Somos parte de esta provincia, que le ha aportado al país tres medallistas olímpicos, pero no podemos producir atletas por la falta de instalaciones”, sostiene Mateo Moreno, entrenador de béisbol.
Una carta al presidente Medina. Las diferentes instituciones organizadas de Peralvillo le dirigieron al presidente Danilo Medina, vía Charlie Mariotti, senador de la República por Monte Plata, una comunicación en la que solicitan que el mandatario disponga la construcción de la obra.
La comunicación está firmada por el Club Deportivo Los Paragüeros, el Distrito Educativo 17-05, el Ayuntamiento, Concejo de Regidores, Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, Asociación de Comerciantes, Asociación de Transporte, Proyectos Sociales Peralvillo, Federación de Padres y Amigos de la Escuela Fapmae, Federación de Juntas de Vecinos, la Asociación de Estudiantes Universitarios, entre otras.