Peralvillo.
La celebración en el 2006 de los Juegos Nacionales “sembró de instalaciones deportivas a los municipios de la provincia de Monte Plata.
La zafra, sin embargo, no alcanzó a Peralvillo. La razón es obvia: apenas dos años antes esta comunidad había alcazando la categoría de municipio y estaba en marcha todo lo que se había planificado para el montaje del magno evento deportivo de República Dominicana.
El movimiento deportivo local está consciente de que no había tiempo para que este municipio fuera incluido en el programa de construcción de las obras que servirían de albergue a los Juegos Nacionales.
“Nos quedamos fuera de los Juegos Nacionales y hoy en día nuestra infraestructura deportiva es muy pobre”, expone Henry Acevedo, uno de los dirigentes más tradicionales de aquí, pero quien perdió su empleo como monitor hace poco más de tres años. “Tenemos pocas instalaciones y ninguna en buenas condiciones”, dice.
La infraestructura de Peralvillo está integrada por una cancha municipal y la del Centro Educativo Andrés Días “La Placeta”, además de un play de béisbol, construido en el 2010 por el Ayuntamiento y otro ubicado en La Cueba.
“En este municipio, el más joven de la provincia, se hace deporte, pero a mano peleada”, agrega Acevedo.
Sostiene que hace falta que se mejoren las pocas instalaciones existentes y se nombren monitores.
Acevedo reconoce los esfuerzos del alcalde, Román de Jesús, por el deporte y resalta reparaciones que se le habrían hecho a las instalaciones para la celebración de los Juegos Municipales que promueve el Ministerio de Deportes con el Ayuntamiento local.
Un multiuso prefabricado, que originalmente era para Yamasá, fue donado a este municipio, pero nunca se levantó y las piezas desaparecieron.