Perdedor en elecciones para el Senado por Alabama alega “fraude electoral”

ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 11 de diciembre de 2017,  el entonces candidato al Senado de Estados Unidos Roy Moore habla durante un mitin en Midland City, Alabama. (AP Foto/Brynn Anderson, Archivo)
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 11 de diciembre de 2017, el entonces candidato al Senado de Estados Unidos Roy Moore habla durante un mitin en Midland City, Alabama. (AP Foto/Brynn Anderson, Archivo)

 Washington.– El perdedor de la elección de senador por Alabama, el republicano Roy Moore, presentó una demanda por presunto “fraude electoral” y exigió un retraso en la certificación de los resultados, prevista para hoy.

Moore, polémico candidato republicano acusado durante la campaña por varias mujeres menores de edad de abuso sexual hace más de 30 años, rechazó conceder la victoria a su rival, el demócrata Doug Jones, en las elecciones del pasado 12 de diciembre. El escrutinio electoral dio a Jones 20.000 votos de ventaja sobre Moore.

Se espera que el secretario de Estado de Alabama, John Merrill, ratifique el resultado hoy jueves. Sin embargo, la campaña de Moore indicó que esta decisión debe retrasarse hasta que se realice “una profunda investigación sobre un potencial fraude electoral”.

En su demanda ante el Tribunal de Montgomery (Alabama), Moore solicitó la celebración de una “nueva elección especial”. Sin embargo, Merrill subrayó que la petición de Moore no va a retrasar la ratificación y Doug Jones será confirmado y juramentado por el vicepresidente Mike Pence el 3 de enero”, dijo Merrill en un comunicado.

Doug Jones.

Doug Jones.

Las elecciones para senador por Alabama, estado tradicionalmente conservador, se convirtieron en noticia nacional en EE.UU. dada la controvertida figura de Moore y el receloso apoyo del presidente Donald Trump a su candidatura.

Ocho mujeres, que en su mayoría tenían entre 14 y 18 años cuando supuestamente ocurrieron los hechos, acusaron a Roy Moore durante la campaña electoral de abuso sexual en la década de 1970, algo que niega el político conservador.

Asimismo, y dada la derrota de Moore, la ligera mayoría republicana en el Senado se ajustó aún más, al pasar de 52 a 48 a 51 a 49, lo que dificulta el avance de la agenda conservadora en la cámara alta. Se trata de la primera vez que un demócrata es elegido para representar Alabama en el Senado de EE.UU. en un cuarto de siglo.


COMENTARIOS