Perfil de los candidatos Seis hombres y dos mujeres van por las presidenciales

10_05_2016 HOY_MARTES_100516_ El País4 A

Danilo Medina Sánchez
candidato por el pld

El presidente de la República, quien intenta reelegirse para un segundo mandato consecutivo, es oriundo de Arroyo Cano, un distrito municipal perteneciente al municipio de Bohechío, en la provincia San Juan. Nació el 10 de noviembre de 1951 y es hijo de Pablo Medina y Amelia Sánchez (fallecida).

Sus estudios primarios y secundarios los hizo en el municipio de San Juan de la Maguana y los universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó de Ingeniero Químico, y de Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Ingresó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973 y en 1974 participó en la creación del Frente Estudiantil de Liberación (FEL). En 1987 contrajo matrimonio con Cándida Montilla, con quien procreó a Candy Sibely, Vanessa Daniela y Ana Paula Medina Montilla. En 1994 fue presidente de la Cámara de Diputados. Se postuló por primera vez a la presidencia de la República en el 2000, pero fue derrotado por Hipólito Mejía. En el 2008 participó en la convención interna de su partido para la misma posición pero resultó ganador el entonces presidente Leonel Fernández. En 2012 gana la nominación presidencial por su partido y logra derrotar a Mejía, candidato del PRD. Para postularse en 2016 propició una reforma constitucional para introducir la reelección consecutiva, que estaba prohibida.

Luis Abinader Corona

Candidato por el prm

El economista Luis Abinader Corona, quien aspira por primera vez a la presidencia de la República por el recién creado Partido Revolucionario Moderno (PRM), nació el 12 de julio de 1967 y es hijo del empresario y dirigente político José Rafael Abinader W. y de Rosa Sula Corona. Está casado con Raquel Arbaje, con quien tiene tres hijas: Esther Patricia, Graciela Lucía y Adriana Margarita Abinader Arbaje.

En 2012 Abinader fue compañero de boleta de Hipólito Mejía, entonces candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los estudios de bachillerato los realizó en el Colegio Loyola y obtuvo una licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Hizo un postgrado en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little, de Cambridge, Massachusetts; de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard, así como de Gerencia Avanzada en Dartmouth College, en New Hampshire.

En su faceta empresarial es presidente ejecutivo del Grupo Abicor, que ha tenido a su cargo el desarrollo de importantes proyectos turísticos. De la referida plataforma empresarial también forma parte Cementos Santo Domingo, compañía de la cual es vicepresidente. Abinader también ha estado integrado en asociaciones turísticas y hoteleras.

Guillermo Moreno

candidato Alpaís

Guillermo Moreno, presidente del Partido Alianza País (ALPAÍS), nació el 15 de agosto de 1956. Está casado con Aura Celeste Fernández, con quien procreó a Juan Domingo y Abel Moreno Fernández. Es candidato a la presidencia por segunda vez y en esta ocasión su partido va a los comicios con una plataforma denominada Alianza Electoral para el Cambio Democrático.

Moreno, de profesión abogado, es egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la promoción de 1980, y realizó estudios de postgrado en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid, España. Desde 1998 hasta 2005 se desempeñó como decano de la facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Este reconocido jurista fue procurador fiscal del Distrito Nacional en el período 1996-97 y ha sido un abanderado de la lucha contra la corrupción pública y la modernización del sistema de justicia de la República Dominicana.

Participó en los procesos de modernización de la justicia, siendo autor y coautor de libros, tales como el Código Procesal Penal y Normas Complementarias, Estudios sobre el Trabajo Infantil en la Legislación Dominicana, Partidos Políticos vs Soberanía Ciudadana, Subvertir la Política y Partidos Políticos y Democracia en la República Dominicana.

Minou Tavárez Mirabal
Candidata por la APD

Minou Tavárez Mirabal, madre de Camila y Manuel Aurelio, es hija de los combatientes antitrujillistas Minerva Mirabal y Manolo Tavárez Justo.
Al quedar en la orfandad fue criada por su tía Dedé Mirabal, ya fallecida. Los estudios primarios los realizó en el colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, de Salcedo; estudió inglés y francés en el Côte-des-Neiges, en Canadá y una licenciatura en Filología en la Universidad de La Habana, Cuba. Además, hizo un postgrado en Lingüística Hispánica y un máster en Alta Dirección Pública en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, de España.

Es autora del libro “El Camino que Traigo Conmigo” (Editora Impretur, Santo Domingo), en el que compila sus discursos y artículos de opinión.

Tavárez Mirabal se desempeñó como vicecanciller de la República de 1996 al 2000, en el primer Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Por esa organización fue electa diputada para los períodos 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2016. Dejó las filas del PLD en 2014, para crear el partido Opción Democrática. Sin embargo, esa organización no fue reconocida por la Junta Central Electoral, por lo que la candidata pactó con el Partido Alianza por la Democracia (APD) para concurrir a los comicios presidenciales de este año.

Soraya Aquino

Candidata por el Pun

El mundo empresarial y la vida cristiana son las dos áreas en las que se desenvuelve la candidata a la Presidencia por el Partido de Unidad Nacional (PUN). Su incursión en el ámbito político es nueva, apenas once años, cuando decidió fundar el Partido Socialista Cristiano (PSC) que aún no ha sido reconocido por la Junta Central Electoral. Por cuatro ocasiones ha sometido su propuesta de reconocimiento. De los ocho candidatos a la Presidencia es la menos experimentada en las lides políticas. Sus ideales están vinculados con la defensa de los valores familiares como sustento de la sociedad. Logró alcanzar una candidatura presidencial al ser escogida por el presidente del PUN, Pedro Corporán, quien la acompaña como candidato a la vicepresidencia.

Aquino nació en Santiago el 19 de octubre de 1965, pero a muy temprana edad partió con su familia a Estados Unidos, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Retornó al país para estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha hecho maestrías en Procedimiento Civil, Penal y Comercial, así como en Derecho Inmobiliario. Esta casada con Anthony Checo, con quien procreó cuatro hijos.

Tras finalizar los estudios universitarios retornó nuevamente a Estados Unidos, donde incursionó en varios negocios. Sin embargo, nunca cortó los vínculos con su país de origen y por eso decidió volver.

Pelegrín Castillo Semán

Candidato por la FNP

Este abogado, que se postula por primera vez a la Presidencia, nació el 22 de abril de 1956 en San Francisco de Macorís, provincia Duarte. Sus padres son Marino Vinicio Castillo y Sogela Semán. Pelegrín está casado con Daphne Arbaje, con quien procreó a Daphne, Manuel y Pelegrín Castillo Arbaje.

Los estudios básicos los realizó en el Colegio Dominicano De La Salle, en Santo Domingo, y se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en 1978. Continuó su formación académica tanto en el país como en el extranjero en áreas económicas, de comercio exterior, políticas públicas, relaciones internacionales y ciencias políticas.

Su carrera política comenzó en 1980 con la fundación de la FNP, entidad creada por su padre. Su activismo político le permitió alcanzar una representación en la Cámara de Diputados, escaño que mantuvo desde 1994 hasta el 2014, cuando renunció para ocupar el Ministerio de Energía y Minas. La primera vez que aspiró a la Presidencia fue en 2010, pero declinó en 2011 para respaldar al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato Danilo Medina.

Tanto Pelegrín como los demás miembros de su familia eran aliados del PLD, pero decidieron tomar su rumbo por las diferencias con el Gobierno de Medina por el espinoso tema migratorio.

Elías Wessin Chávez

Candidato por el Pqdc

El candidato presidencial del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) se inició a muy temprana edad en la vida política, pues con solo 32 años ocupó un importante cargo público. Nació el 19 de octubre de 1960, en Santo Domingo, y es

hijo del general Elías Wessin y Wessin y de Livia Chávez.
Por circunstancias políticas tuvo que trasladarse con su familia a Miami, Estados Unidos, y allí estudió en la Sylvania Heights School. Su padre, quien era el director del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA) en 1965 cuando detonó la Revolución Abril que buscaba la vuelta a la constitucionalidad, fue enviado al exilio tras finalizar la revuelta.

Al volver al país en 1969 estudió en los colegios Carol Morgan y De La Salle. En 1971 un segundo exilio lo lleva a España, pues su padre fue acusado de conspiración por el presidente Joaquín Balaguer. En ese país estudió en los colegios Albert Einsten y San Francisco de Asís. Al retornar en 1979 estudió Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1989 se casó con Angie Romero y de esa unión nacieron Livia Ivanna, Ahmed Elías y Scarlet Marie. Por las alianzas que tuvo el PQDC con el PRSC, el PRD y el PLD ocupó varios cargos: en 1992 secretario de Deportes; director de Pasaportes de 2003 a 2004; y administrador de Bienes Nacionales de 2007 a 2013. También fue diputado de 1986 al 2002 en representación de su partido.

Hatuey De Camps

Candidato por el PRSD

De los ocho candidatos a la Presidencia De Camps es el que tiene más larga data en el accionar político, sobre todo en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al que ingresó en la década de 1960. Dejó ese partido en 2004 por sus diferencias con el expresidente Hipólito Mejía por el tema de la reelección, de la que es un enemigo acérrimo. Tras ese hecho, en 2005 fundó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), por el que se postula por primera vez a la Presidencia. Es padre de diez hijos.

De Camps nació en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, el 29 de junio de 1947, y es hijo de Miguel Ángel De Camps y Orfelina Jiménez Jerez. En 1965 fundó el Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN) e ingresó a la carrera de Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde presidió la combativa Federación de Estudiantes Dominicanos (FED). Como la política la combinaba con los estudios, en 1972 realiza un doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Su carrera política incluyó su paso por la Cámara de Diputados, de la cual fue presidente de 1979 a 1982, y en 1982 dirigió la campaña electoral del candidato presidencial Salvador Jorge Blanco. Fue un entrañable amigo de José Francisco Peña Gómez, líder del PRD, y siempre ha defendido los principios democráticos.