Perfil de los candidatos
De los seis, cuatro se habían postulado a la Presidencia

Los protagonistas
Guillermo Domingo  Moreno García
Candidato presidencial de  AlPaís.
Abogado.
  Nació el 15 de agosto de 1956 en Sabaneta, Santiago Rodríguez. Es hijo de los señores Ana Mercedes García y  Juan Isidro Moreno. Es nieto del escritor Domingo Moreno Jimenes.  Guillermo es el mayor de siete hermanos y está casado desde hace 31 años con Aura Celeste Fernández, ex jueza de la Junta Central Electoral, con quien ha procreado a Abel Guillermo, de 30 años, y a Juan Domingo, de 25.

 Estudió en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde se graduó con honores  en 1980. Hizo  un postgrado en estudios internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid, órgano de la Universidad Complutense de Madrid, España, y en el país, en pedagogía universitaria y en pensamiento social.

 Fue  fiscal del Distrito Nacional de 1996 a 1997 y su gestión se caracterizó por su lucha contra la corrupción y el respeto a los derechos humanos. Es profesor  desde hace más de 20 años en varias universidades del país. Actualmente es decano de la facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

 Participó en los procesos de modernización de la justicia, principalmente en el proyecto del Estatuto del Ministerio Público, del Código Procesal Penal  y del Código para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

 Guillermo Moreno fue candidato a la presidencia en el  2008, por el Miuca.  Actualmente, el profesional del derecho  es el candidato a la presidencia de la República por  Alianza País.

Maximiliano Rabelais Puig Miller (Max)

Candidato presidencial de la APD

Abogado y sociólogo.  Nació en Puerto Plata en el  1946, hijo del doctor José Augusto Puig Ortiz, luchador antitrujillista que en varias ocasiones fue torturado, y de la maestra Elvia Iluminada Miller.

Estudió en Francia, donde hizo una licenciatura en Derecho Público, graduándose con honores. También estudió sociología  y ciencias políticas. En 1973 se casó con Elisabeth Buchel, la cual conoció en Francia, y con ella procreó a David Enmanuel, de 31 años,  y a Tania Helene, de 26.

Desde muy joven, a los 24 años, inició su carrera de profesor de sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hasta 1992. Luego de su regreso de Francia Max se integró a los Comités Revolucionarios Camilo Torres (CORECATO), los cuales dirigió tras la muerte de su líder, Amaury Germán Aristy.

En  1978 funda, junto a otros compañeros,   el Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS) y el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPROS). En 1980 es electo presidente del  Partido Socialista.

Fue en 1984 cuando decide pertenecer al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que fue miembro del Comité Político y luego fue designado secretario de formación política. En 1992 sale de esa organización y funda el Partido Alianza por la Democracia (APD).

Durante los gobiernos del PLD ocupó varios cargos  como Ordenador Nacional de los Fondos Europeos, secretario de  Medio Ambiente  y, finalmente, ministro de Trabajo.

Es la primera vez que aspira a dirigir los destinos del país al asumir la candidatura  de la APD.

Eduardo Estrella

Candidato presidencial DxC

Ingeniero.  El 5 de junio de 1953 nació en la ciudad de Santiago Eduardo Estrella Virella, quien junto a sus cuatro hermanos, es fruto del matrimonio entre el mayor general Guarionex Estrella Sadhalá y Mabel Elisa Virella. Es nieto del general Piro Estrella.

Realizó sus estudios primarios  en el Colegio Calasanz, de Santo Domingo,  luego en  la Salle, de Santiago,  donde concluyó la secundaria. Sus estudios  profesionales los cursó  en  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el título de ingeniero civil con excelentes calificaciones.

Está casado desde hace 26 años con Arelis Cruz, con quien ha procreado a Paula Isabel, Eduardo Guarionex y Mabel Elisa.

De todos los candidatos presidenciales, Estrella es el que ha ocupado más cargos  en la administración pública, iniciándose en 1972 al ser designado secretario de Segunda Clase en la Embajada Dominicana en la República Mexicana. Fue Suplente a síndico del Ayuntamiento de  Santiago, subsecretario y luego secretario  de Estado de Obras Públicas durante los gobiernos de   Joaquín Balaguer. También  fue director de INAPA.

Estrella fue electo senador por  Santiago durante el período 1994-1998 por el Partido Reformista.

Fue  candidato presidencial en las  elecciones de 2004 por el  Partido Reformista. Después del proceso y luego de una crisis interna del PRSC, Eduardo Estrella renuncia de esa organización y crea su propio partido, Dominicanos por el Cambio (DxC). De nuevo fue candidato presidencial en las elecciones de 2008 por una coalición de partidos.

Es la tercera vez que Eduardo Estrella busca la presidencia de la República.

Ángel Julián Serulle Ramia

Candidato presidencial del   Fa

Abogado.   El candidato presidencial del Frente Amplio (FA) es hijo de inmigrantes árabes. Nació  en San Francisco de Macorís el 6 de julio de 1946, pero cuando apenas tenía 3 años su familia se trasladó a La Piña, provincia Juan Sánchez Ramírez, y posteriormente a Santiago. Estudió derecho en la Universidad Católica Madre y Maestra y tiene un doctorado en  derecho del trabajo y Seguridad Social de La Sorbona de París, Francia.

 Serulle es el mayor de doce hermanos y su formación básica la recibió en el Colegio Padre Fantino, en La Vega.  Se inició en la política como profesional del derecho y fue miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y presidente de esa organización en Santiago.

Durante sus estudios de bachillerato en el colegio Ercilia Pepín, de San Francisco de Macorís, fundó   un movimiento estudiantil a través del cual nació su dedicación a la defensa de los derechos de las personas. Fue discípulo del profesor Juan Bosch, al que define como un hombre  inmaculado de la política nacional del siglo XX.

Serulle  está casado con  la señora Ming Lling Joa, con quien ha procreado tres hijos, Asiaraf, Angel Julián y Alberto José. 

Entre los años  1994 y 1998 fue candidato a senador por  Santiago, pero no logró ganar. En agosto de 1996  fue designado director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, gestión que se caracterizó por su lucha contra los actos de corrupción.

Rafael Hipólito Mejía Domínguez

Candidato  presidencial del PRD

Perito agrónomo.  El expresidente de la República Rafael Hipólito Mejía Domínguez nació  el 22 de febrero de 1941 en Gurabo, Santiago. Es hijo de Hipólito de Jesús Mejía y María Josefa Domínguez, ambos fallecidos. Tiene una hermana, Isabel Mejía.

Hipólito está casado  con Rosa Gómez Arias, con quien procreó sus cuatro hijos: Carolina, Lisa, Felipe y Ramón Hipólito. Es un  empresario dedicado al cultivo de tabaco, hortalizas y frutas.

Hizo sus estudios de bachillerato en el Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal, donde obtuvo el título de perito agrónomo. Posteriormente, en 1962, viajó a los Estados Unidos, donde se especializó en procesamiento agroindustrial de tabaco. Fue investigador  del Instituto del Tabaco.  En 1960 fue fundador del Movimiento Familiar Cristiano y en 1973 fue presidente de la Asociación de Profesionales Agrícolas (AnPA).  Ingresó al Partido Revolucionario Dominicano a través del hijo del fenecido presidente Antonio Guzmán Fernández, quien al ganar las elecciones de 1978  lo designó  secretario de Agricultura.

En las elecciones de 1990 fue candidato vicepresidencial del doctor  José Francisco Peña Gómez.

Mejía se postuló para las elecciones  de 2000, cuando resultó  electo presidente de la República con el 49.87% de los votos. Su principal adversario es el mismo de las elecciones de hoy: Danilo Medina.

En el 2004 volvió a aspirar a la presidencia, pero fue derrotado por el actual presidente Leonel Fernández. La de hoy es su tercera aspiración.

Danilo Medina Sánchez

Candidato  presidencial del PLD

Ingeniero y economista.  Nació el 10 de noviembre de 1951 en la comunidad Arroyo Cano, de San Juan, del matrimonio entre los señores  Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez. Es el primero de ocho hermanos. Realizó sus estudios primarios e intermedios en el municipio San Juan de la Maguana.

 A los 16 años fue activista de la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros y en 1970 participó en la fundación de la Seccional San Juan del Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN).

 Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el título de ingeniero químico. Luego ingresó al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y allí se graduó  Magna Cum Laude de licenciado en Economía. Danilo Medina está casado  con la psicóloga Cándida Montilla desde  hace 25 años,  con quien ha procreado tres hijas:  Candy Sibely, Vanessa y Ana Paula.

Participó en la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

 Fue diputado  durante tres períodos: 1986, 1990 y 1994, llegando a ocupar la presidencia de la cámara baja de 1994 al 1995.

 Medina fue activista nacional del PLD en 1978. En 1981 ocupó la vicesecretaría de organización de su partido y en 1983 ingresó al Comité Central.

En el  1991  llegó al órgano principal del PLD, el Comité Político.

Es la segunda ocasión que busca la presidencia de la República, la primera vez fue derrotado por su hoy principal  contrincante, Hipólito Mejía, en el 2000.


COMENTARIOS