Perfil del candidato del PLD
Doctor Leonel Fernández Reyna

http://hoy.com.do/image/article/131/460x390/0/2ADE5039-11EA-4FBB-B587-624442BE6AEF.jpeg

En los años que lleva de vida pública, de él  se han escrito  todas las facetas. En 1996, cuando ascendió al poder por primera vez, sedujo al país con  verbo fluido, oratoria elocuente y magistral capacidad de exposición. Las chicas deliraban con su soltería.

Los jóvenes se identificaban con su modernismo y estilo competitivo, globalizado, virtual, innovador, estratégico, de consumado cibernauta. Los mayores quedaron impresionados con su discurso de estreno. Con apenas un mes en el Gobierno se le consideró “un fenómeno político”, “el hombre del futuro”

Entonces todo sobre él era nuevo: sus hermanos y padres, sus hijos, los años en New York, la infancia en Villa Juana, los estudios y cátedras, los libros publicados, la ascendencia en el Partido. Cada entrega de su historia era revelación.

Hoy ya ha sido Presidente de la República en dos periodos, 1996-2000 y 2004-2008 y desde el éxito que le garantizó el “Frente Patriótico”. una alianza PLD-Partido Reformista, tal vez lo más novedoso en esta gestión son su Primera Dama y su tercera hija, lo que no ha disminuido el atractivo que ejerce en un  considerable número de mujeres congregadas hace poco para confesarle que lo amaban.

Aplaudido, apoyado y defendido en su actual repostulación por multitudes de simpatizantes, mientras un representativo sector de la sociedad rechaza su continuismo, el doctor Leonel Antonio Fernández Reyna aspira hoy a seguir siendo el huésped número uno del Palacio Nacional por otros cuatro años. En poco tiempo, y a edad relativamente joven, se ha convertido en un afable y carismático estadista.

De todos conocido
Nació en Santo Domingo el 26 de diciembre de 1953, hijo de José Antonio Fernández Collado, fallecido, y Yolanda Reyna. Tiene cinco hermanos: Darcio Andújar Reyna, el mayor, fruto del primer matrimonio de su madre. Los demás son Kirsys, Sonia, Junior y Jeannette. Algunos residen en el extranjero.

Con una formalidad “que le viene desde niño”, Leonel Antonio pasó su primera juventud al lado de su madre en Estados Unidos, donde cursó estudios primarios y secundarios.

Al retornar al país ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo a estudiar Derecho. Allí fue secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Además de abogado es Doctor en Sociología de la Comunicación, graduado con honores, por lo que recibió el premio “J. Humberto Doucudray” como el estudiante más sobresaliente.

Ha sido profesor de la Autónoma, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en las áreas de sociología de la comunicación, derecho de prensa y relaciones internacionales.

Su trabajo intelectual, académico y periodístico lo compartió con sus responsabilidades en el Partido de la Liberación Dominicana, del que ha sido miembro de los comités Central y Político, secretario de Asuntos Internacionales y de Prensa y director de la revista “Teoría y Acción”.

Es uno de los más apasionados estudiosos de la obra de quien es considerado su mentor y guía, el profesor Juan Bosch, a quien acompañó en 1973 en la fundación del PLD.

El Presidente, respetuoso y culto, que a muchos saluda con los calificativos de “Profesor” o “Maestro”, es  padre de tres hijos: Nicole y Omar Fernández Domínguez, de su primer matrimonio, y Yolanda América María, de su unión con Margarita Cedeño Lizardo,  abogada. Ha recibido reconocimientos y condecoraciones.

De elevados y túneles
Creador y Presidente  honorario de la internacionalmente conocida Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). En sus gobiernos se ha enfocado en la construcción de elevados viales, túneles, bulevares, la creación de laboratorios de informática y la zona franca de alta tecnología denominada “Parque Cibernético”.

Celebrado y atacado, inició y concluye un Metro con el que proyecta  aliviar el problema del tránsito,  el cual  ya ha transportado a miles de dominicanos durante la recién pasada Feria del Libro, pero que ha sido criticado por quienes consideran que debió prioridar  necesidades más perentorias, como salud y educación.

Es una censura con la que ha debido lidiar tanto como con la del  contrato con la Sund Land Corporation, considerado uno de los peores escándalos de corrupción. También afronta el de las denunciadas “Nominillas”, que consistieron en  destinar  recursos del Estado para favorecer a integrantes de comités de base de su Partido durante la pasada campaña proselitista.  El 6 de mayo de 2007, Fernández ganó las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana para ser el candidato a la Presidencia de la República en el periodo 2008-2012.

Su contrincante en ese proceso, Danilo Medina, quien  había sido su estratega y estrecho colaborador, declaró luego: “El Estado se impuso”. Fernández Reyna participa en este  escrutinio, al igual que en el anterior, con el doctor Rafael Alburquerque de  compañero a la vicepresidencia.  Bajo el lema de “Pa’lante, Presidente”, el aspirante del PLD se ha gestionado el  apoyo de agrupaciones y personas tradicionalmente vinculadas a otros partidos, entre los que sobresale un considerable número de bachateros y otros artistas típicos y populares  como Johny Ventura, antiguo perredeísta. En una  manifestación peledeísta, Ramón Orlando, Sergio Vargas (diputado del partido de gobierno), Rubby Pérez y  Rafa Rosario cantaron: “No hay nadie más para sustituirte. Leonel tiene que seguir, que gane alguien más es imposible”.     

EL PROTAGONISTA

Leonel  Fernández

Presidente de la república

Abogado

Nació el 26 de diciembre de 1953

Casado

Publicaciones
Entre los libros de su  autoría  se  encuentran  “El delito de opinión pública”,  su tesis de grado que le  permitió ganar el premio “J. Humberto Doucudray”, otorgado al estudiante  más sobresaliente;  “Los Estados Unidos en el Caribe: De la Guerra Fría al Plan Reagan”, y   “Raíces de un poder usurpado”.