Periodismo televisivo global se afianza en el hemisferio

Las potencialidades humanas, operacionales y tecnológicas para el periodismo televisivo global son inmensas y ofrecen ya la posibilidad de situar a millones de personas del hemisferio como espectadores de transmisiones en directo y en vivo sobre los principales hechos noticiosos, sin importar la lejanía donde éstos ocurran.
Los avances logrados en este fascinante campo, donde la inmediatez con que son servidas las informaciones juega un papel crucial y las expectativas de que cada día los alcances sean más amplios y mejores, figuraron en la agenda de la X asamblea anual de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), que sesionó en el país con el Grupo SIN como anfitrión.
Desde 2007 AIL cuenta con una plataforma que permite a todos los canales de la organización aportar las noticias más importantes de sus respectivos países, lo que ha permitido a las 22 estaciones de televisión aliadas recibir más de 18,000 noticias al año. Este servicio informativo tiene entre sus principales atractivos para el público receptor, reportes noticiosos en tiempo real, que se distribuyen vía satélite a todos los miembros de la organización.
El poder de la Alianza informativa Latinoamericana se basa en la fuerza colectiva de las estaciones privadas de televisión que la conforman, las cuales en su mayoría son líderes en sus mercados locales.
El alcance geográfico y la experiencia en el cubrimiento de eventos noticiosos han permitido que año tras año más estaciones se unan a este proyecto que globaliza el alcance de las noticias, consolidándose como la primera organización del continente para el intercambio de contenidos y recursos técnicos.
En el año 2012 amplió sus horizontes geográficos al establecer relaciones con una organización muy similar con base en Luxemburgo, la European News Exchange (ENEX), que cuenta con 45 estaciones de televisión en Europa, Medio Oriente y Asia. Desde el año 2012 se han vinculado a esta organización 11 canales de la AIL para la globalización del intercambio de noticias y recursos.
La iniciativa de crear la AIL surgió en 2005 por la necesidad de contar con una respuesta estratégica para integrar la operación entre estaciones de televisión, tanto para la generación de contenidos, como para el uso compartido de recursos técnicos y de producción, especialmente de transmisiones satelitales.
Esa búsqueda, liderada por Luis G. Calle, Vicepresidente de Operaciones, Noticias y Deportes de Caracol Televisión, en Colombia, y Osvaldo Petrozzino, para entonces director de noticias de Telefé, en Argentina, permitió una primera gran cobertura en conjunto.
La muerte del papa Juan Pablo II en 2005 un acontecimiento que marcó la historia contemporánea de la Iglesia católica, sirvió de punto de partida para poner en marcha este proyecto. A partir de entonces, nuevas estaciones de Latinoamérica y el Caribe se han sumado al proyecto.
En 2014, durante la VIII Asamblea General de la AIL, en San José de Costa Rica, CBS News de Estados Unidos, la tercera estación de mayor tamaño en el mundo, confirmó su vinculación como el miembro número 22 de Alianza Informativa Latinoamericana, reafirmando así el fortalecimiento alcanzado por la organización.
El alcance geográfico y la experiencia en el cubrimiento de eventos noticiosos han permitido que año tras año más estaciones se unan a este proyecto que globaliza el alcance de las noticias.
El director de AIL, Juan Carlos Isaza y Fernando Hasbún, del Grupo SIN, destacaron el auge de la AIL durante su asamblea en Santo Domingo, donde los participantes se comprometieron a afianzar la opción informativa global, con el estandarte “somos un mismo equipo, unidos por la noticia”.