Periodista Miguel Franjul favorece regulación de contenido en redes sociales

Miguel Franjul 3

El director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, indicó que la Sociedad Dominicana de Diarios trabaja en la elaboración de una propuesta que permita establecer reglas en los contenidos que publican las personas en las redes sociales, para que los valores fundamentales como la privacidad y el honor no sean afectados por un uso indebido de las mismas.

Al ser entrevistado en un programa de televisión nacional, Franjul afirmó que, pese a estar opuesto a cualquier medida que atente contra la libertad de expresión, “lamentablemente hay mucho descontrol en las redes sociales que afectan la moral de terceros”.

Periódicos no morirán. En otro orden, Franjul aseguró que los periódicos impresos no se extinguirán debido al auge de las redes sociales y las informaciones que allí se ofrecen de manera inmediata.

Afirmó que los medios escritos se ven en la necesidad de valorar la magnitud de las audiencias que consumen información viral en esas plataformas y conectarse con ellas.

Consideró que, en el caso de los medios escritos, “su principal reto es llegar a las audiencias de redes sociales sin perder la esencia, su sentido de emisión y sin perder de vista los intereses de sus propias audiencias, es decir de la gente que se informa, orienta y aprende a través de los medios impresos”.

“No pienso que todavía pueda pronosticarse la muerte de los periódicos porque todo va en función de las sociedades, de su nivel tecnológico y de desarrollo. En países como el nuestro que el internet no está tan masificado, nadie puede apostar a la sustitución de medios impresos para ir a un periodismo digital”, aseveró.

Ley de Partidos. El director del Listín Diario también expuso sus puntos de vista respecto a otros temas de índole política como la migración de extranjeros al país, sobre lo que manifestó la necesidad de que “las autoridades hagan valer las leyes migratorias”.

En cuanto a la Ley de Partidos Políticos, consideró que los partidos políticos crearon conciencia de que ese instrumento es inevitable. Dijo que la legislación podría compararse “con la camisa de fuerza necesaria para disciplinar los partidos, limpiarlos de las lacras y recuperar su credibilidad”.

En tanto que sobre el “tranque” entre la decisión de celebrar primarias simultáneas con padrón abierto o padrón cerrado, favoreció la modalidad cerrada y destacó que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional una ley que procuraba convenciones internas con voto universal.

Asimismo, respecto a la credibilidad en el sistema de justicia señaló que lo primero que se debe hacer es admitir que hay un componente de venalidad en los actores del sistema. Indicó que debe haber más controles para evitar la corrupción en ese poder del Estado.

Franjul habló sobre estos temas al ser entrevistado en el programa de televisión Opiniones, que se transmite los domingos por RNN canal 27.


COMENTARIOS